Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acercan organizaciones agrarias para debatir el tema

Propuesta de Hacienda hace polvo los pocos acuerdos para el campo: CNPA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 38

Agrupaciones campesinas mantienen posturas divergentes en torno a la propuesta de presupuesto base cero para 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) asentó que hace polvo los escasos arreglos del Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en el gobierno de Vicente Fox. El Barzón consideró que la discusión no debe centrarse en la desaparición o fusión de programas, sino en obtener información verídica de cómo y en qué se utilizan los recursos públicos y en terminar con las partidas presupuestales que alientan la corrupción”.

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, comentó que inició un proceso de encuentro de las agrupaciones para preparar un movimiento nacional y debatir el llamado presupuesto base cero, el cual terminó con los logros construidos en el Acuerdo Nacional para el Campo para buscar revertir los daños de la reforma al artículo 27 constitucional y el Tratado de Libre Comercio.

Al anunciar la marcha del 10 de agosto en que se conmemorará el 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el dirigente de la CNPA expuso que varios programas sociales para el campesinado desaparecen en la propuesta de restructuración del presupuesto y avienta al despeñadero a la agricultura que ya está en una situación de desastre, bancarrota y de quiebra.

Puntualizó que hay acercamientos con el Frente Auténtico del Campo, Congreso Agrario Permanente y el Movimiento el Campo somos Todos para construir condiciones para debatir el tema del presupuesto base cero; exigir que los precios de los energéticos bajen en el campo; se haga realidad la producción de fertilizantes baratos para el agro; recuperar la producción nacional de semillas certificadas, las cuales están en manos trasnacionales; recuperar la investigación en la producción de semillas de acuerdo a las necesidades nacionales; contar con una auténtica banca de desarrollo rural, pues sólo 2 por ciento de los campesinos acceden al crédito, y construir un organismo que logre compactar las ventas y fijar precios dignos para los productores.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, apuntó que la agrupación convocará a investigadores, especialistas en el tema del presupuesto público y a organizaciones sociales para que conformen una comisión nacional de evaluación de los programas.

Es necesario saber cuáles son los alcances reales de los programas y definir su futuro. No se trata sólo de fusiones o de creación de nuevos programas con la integración de los ya existentes.