Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra puede llegar a casi $650 millones tras la fiscalización

El Verde acaparará multas en campañas de diputados

No reportó gastos por dádivas por 36 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 15

Por no reportar gastos en dádivas por 36 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrá ser el más sancionado en la fiscalización de las campañas de diputados federales de este año, y en caso de aprobarse acumulará 648.5 millones de pesos considerando otras 19 multas.

Los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que comenzaron a circular ayer, justifican la propuesta de que el Verde pague 56.9 millones de pesos por las campañas federales, luego de haber cometido seis faltas de fondo.

Si el próximo lunes se vota en favor de imponer esa cantidad, el PVEM llegará casi a los 650 millones de pesos, lo que implica prácticamente el doble del financiamiento ordinario recibido este año, que ascendió a 323 millones 233 mil pesos, según los mismos dictámenes.

A esta cantidad falta agregar otros 45 millones de pesos por 16 campañas locales, que deberán pagar conjuntamente PRI y PVEM por su convenio de coalición y que también determinará el Consejo General.

Aunque de 567.2 millones de pesos impuestos como sanción por el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo están firmes 159.9 millones de pesos, el resto fueron impugnados y están en proceso de ser resueltos.

La Comisión de Fiscalización del INE cataloga como la falta más grave, y la penaliza con el pago de 54.5 millones de pesos, la entrega de dádivas en el periodo de intercampañas que beneficiaron las campañas de diputados federales.

Otras faltas graves cuantificadas en contra del PVEM son porque nueve de sus candidatos a diputados federales rebasaron topes de campaña, por un excedente de 772 mil 632 pesos.

Donde violó más los topes de campaña, según estos documentos, fue en el Distrito Federal, donde ocho candidatos del Verde cometieron esta falta con montos que van de 31 mil pesos a uno que se extralimitó por 260 mil pesos, cuando el gasto máximo debió ser de un millón 260 mil pesos.

A esta lista se suma un abanderado de Morelos que se excedió por 87 mil pesos.

Otras faltas de menor cuantía se refieren a que omitió registrar contablemente mil cuatro testigos de propaganda en vía pública, los cuales fueron supervisados por medio del Sistema Integral de Monitoreo, por un monto de 3 millones 354 mil 962.71 pesos.

Otra anomalía menor fue por haber presentado cuatro facturas que no corresponden a los registros del Sistema de Fiscalización por las operaciones contratadas por 94 mil 266 pesos.

A estas fallas habrá que añadir otras en que incurrió oficialmente en coalición con el PRI en las campañas de diputados federales, que suman 4.4 millones de pesos en multas.

El 60 por ciento del pago le corresponde al tricolor y el resto al PVEM.

Entre las más graves se encuentra la difusión de 109 promocionales en radio y 12 en televisión que no fueron registrados en el Sistema Integral de Fiscalización por 1.7 millones de pesos.

Otras irregularidades cometidas por el PRI-PVEM, según el INE, fueron los 37 anuncios espectaculares, 95 mantas y 140 bardas, que sumaron un total de 597 mil pesos que benefician a la campaña de diputados federales, lo cual no fue reportado en los informes de campaña.

Estos dictámenes ya aprobados serán aprobados en la sesión del Consejo General del próximo 20 de julio.