Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El chapo

El planteamiento incluye a Arely Gómez, Monte Alejandro Rubido y Eugenio Ímaz

Diputados del PRD propondrán un exhorto a Peña Nieto para que cese a Osorio Chong

Piden que el Congreso mexiquense inicie juicio político al gobernador y al alcalde de Almoloya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 6

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy una propuesta para que la Comisión Permanente del Congreso exhorte al presidente Enrique Peña Nieto a cesar de manera inmediata al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora general de la República, Arely Gómez; al titular de la Comisión de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera,

La propuesta plantea iniciar las investigaciones para identificar el grado de corrupción y la posible omisión de esos funcionarios en la custodia del capo del narcotráfico.

También incluye una solicitud al Congreso del estado de México para que inicie un juicio político al gobernador, Eruviel Ávila, y al alcalde de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada, por la omisión que permitió levantar construcciones alrededor de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

En el Senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), consideró que en un estado de derecho es inadmisible el argumento de Osorio Chong sobre que por la protección de los derechos humanos de los internos en cárceles se propició la fuga de El Chapo.

Ese es un argumento sin sustento; es evidente que la fuga fue resultado de la corrupción de funcionarios por omisión, comisión de fallas en la aplicación de los protocolos de funcionamiento en una instalación de reclusión de máxima seguridad.

Advirtió que el castigo debe ser para toda la estructura jerárquica de la administración pública federal y no sólo para los funcionaros del reclusorio o del órgano desconcentrado, pues resulta increíble la versión oficial de que nadie percibió nada por más de un año que duró la excavación del túnel.

Por separado, el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, planteó la urgencia de que el titular del Ejecutivo realice ajustes en su gabinete, particularmente en el de seguridad nacional. No pueden continuar los personajes que están en el centro de la especulación y la responsabilidad, indicó.

La propuesta del PRD en la Cámara de Diputados considera solicitar al gobierno federal que evalúe la posibilidad de una certificación de los penales de alta seguridad, las condiciones de construcción y la expropiación de terrenos aledaños. Asimismo, exhortar al Presidente a fortalecer las acciones que permitan desmantelar las redes de corrupción de servidores públicos y sancionarlos.

Sobre el tema, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que su partido esté medrando con la fuga del narcotraficante, como acusó el PRI. El líder del blanquiazul recordó que fue el propio presidente Peña Nieto quien dijo que sería imperdonable que el capo volviera a escaparse.

Entonces, añadió Madero, lo que estamos pidiendo es que sea consecuente con lo que dijo... que no perdone la corrupción y la ineficiencia de su gabiente y de su equipo de seguridad.

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma Muñoz y Georgina Saldierna)