Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AIEA tendrá acceso a todas las instalaciones nucleares, señala

Reducir reservas de uranio, entre los puntos del convenio con Irán
Foto
Niños, adultos y mujeres iraníes salieron a las calles de Teherán a celebrar el acuerdo nuclear alcanzado ayer por ese país islámico y seis potencias internacionalesFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 22

El acuerdo nuclear alcanzado por Irán con las seis potencias internacionales tiene más de cien páginas y cinco anexos que incluyen asuntos técnicos. A continuación, algunos de los principales aspectos del pacto sellado en Viena por Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania):

Centrifugadoras. La cantidad de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio será reducida de 19 mil a 5 mil 60 en 10 años. Irán sólo podrá usar modelos más antiguos, en lugar de las centrifugadoras de última generación, más productivas. Estas máquinas sólo podrán enriquecer el uranio al 4 por ciento, suficiente para servir de combustible. Para fabricar cabezas nucleares se necesita que alcance 90 por ciento.

Existencias de uranio. Irán reducirá drásticamente sus existencias de uranio enriquecido a bajo nivel de 12 toneladas a 300 kilogramos, al exportar este material a Rusia. Estas labores se limitarán exclusivamente en las instalaciones de Natanz, construido dentro de una montaña para proteger al reactor de cualquier ataque Las reservas iraníes de uranio poco enriquecido, actualmente de varias toneladas, se reducirán a 300 kilos durante 15 años. No existen limitaciones en tareas de investigación y desarrollo.

Plantas nucleares. El reactor de agua pesada de Arak será convertido en un reactor de investigación para que no produzca plutonio, que puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. Además, la planta de enriquecimiento de Fordo, construida en secreto, se convertirá en un centro de investigación. La única planta en la que Irán podrá enriquecer uranio es Natanz.

Inspecciones. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tendrá acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán. Esto contempla también el acceso a toda la infraestructura relacionada con el mantenimiento de una planta. El AIEA realizará inspecciones regulares para garantizar que las plantas no sean utilizadas para fines militares. Teherán deberá permitir además las inspecciones de instalaciones militares si el AIEA y tres de las seis potencias internacionales lo demandan.

Sanciones económicas. Las sanciones económicas contra las exportaciones petroleras iraníes, las cuentas bancarias, entre otros, serán levantadas gradualmente. De todas formas, la AIEA deberá primero verificar que Irán tomó todas las medidas necesarias para reducir su programa nuclear. Se espera que esto ocurra a fin de año.

Embargo de armas. El embargo de la Organización de Naciones Unidas a las importaciones y exportaciones de armas convencionales seguirá vigente por otros cinco años. El suministro del exterior al programa de misiles balísticos de Irán estará prohibido por otros ocho años.

Mecanismo para restablecer sanciones (Snapback). El acuerdo prevé un mecanismo para restablecer sanciones en un plazo de 65 días (llamado Snapback) si Teherán no cumple con lo establecido. Se creará una comisión mixta integrada por Irán, las seis potencias del grupo 5+1 y la Unión Europea para estudiar los problemas que se planten y se necesiratá una mayoría de votos para determinar si se produjo una violación del acuerdo por cualquiera de las partes.