Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chapoeconomía: ¿podrá jalar más dólares?

Definitivo: Carmen no volverá a MVS

Falsa venta de Twitter

Astillero

Vaya numeritos

8ng y la procu que no se ve

Doctrina Hueso Seguro

Aristegui: negativa judicial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Nuevo eje mundial de superpotencias: China y Rusia, según The Guardian

México SA

La lógica de Osorio Chong

Gabinetazo luchóng

Aquí nadie renuncia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De hace 50 años

Tumbando Caña

Chico Andrade, para quitarse el sombrero

Ricardo Yáñez
Ernesto Márquez
Foro de la Cineteca

Incomprendida

Irán: triunfo del entendimiento
T

ras 13 años de tensión diplomática entre Irán y las potencias occidentales, se dio un avance significativo en la resolución del conflicto por el programa nuclear iraní gracias a un acuerdo alcanzado ayer en Viena. La redacción definitiva del acuerdo se logró luego de 18 días de maratónicas negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia– más Alemania. Con el arreglo final del contencioso nuclear, Irán se compromete a reducir significativamente su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) realice exhaustivas inspecciones de sus instalaciones, lo que conjura el temor de Occidente de que Irán fabrique una bomba atómica en el desarrollo de su industria nuclear civil.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Considera la subasta petrolera una traición a la patria

E

l miércoles 15 de julio se inicia la primera subasta petrolera de la ronda uno, donde 14 campos del Golfo se ponen a disposición de 24 petroleras extranjeras, mientras nos distraen con la fuga permitida de El Chapo Guzmán y evaden hablar de un hecho tan lamentable como es la pérdida de la soberanía sobre las riquezas de la nación, obvio con Presidente ausente y bajo un Estado irresponsable. El hecho consuma una traición que vulnera severamente a México y nos hace retroceder en la historia. Recordemos las palabras de Lázaro Cárdenas del Río: gobierno o individuo que entrega los recursos naturales de la nación, total o parcial, es un traidor a la patria. Así, mientras seguimos en resistencia para dar marcha atrás a las reformas neoliberales aprobadas por nuestros cínicos políticos, decimos ante el hecho consumado: ¡Adiós, país!

Por primera vez México licita bloques petroleros
E

l día de hoy se adjudicarán los primeros contratos de la ronda uno, lo que constituye un hecho inédito en nuestra historia. En México estamos frente a un nuevo modelo de desarrollo del sector hidrocarburos y con él estamos dando el primer paso hacia la recuperación de nuestra producción de petróleo y gas.

Pedro Joaquín Coldwell *
Ronda uno: empieza la consumación de un crimen de lesa patria
Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el pozo Talipao 1, en el Golfo de México Foto José Carlo González
Paraguay con el Papa compañero
E

n Asunción, Francisco pidió a los jóvenes que hagan lío. En La Paz, elogió el proceso de liberación de Bolivia (explicó qué entendía por la palabra proceso), y pidió perdón por los pecados cometidos por la Iglesia durante la Conquista. Y en Quito y Guayaquil, enfrió la ofensiva golpista de las izquierdas y derechas, observando que Ecuador se había puesto de pie con dignidad.

Cuauhtémoc Cárdenas
José Steinsleger
La guerra se perdió y es hora de cambiar de rumbo
L

a fuga de El Chapo ha sido el Waterloo mediático en que el Estado mexicano terminó de perder la guerra al narco. La guerra está perdida ya. Ahora toca asimilar la tragedia de los últimos años en toda su dimensión, y cambiar de estrategia. Mientras antes mejor. Habrá que pasar de una guerra que no se pudo ganar a una política orientada por especialistas en salud pública abocados a la minimización de daños de la droga, hermanada a una política de sanación del sistema de justicia mexicano, que está herido de muerte.

Francisco en Sudamérica: ¿se radicaliza el Papa?
E

l papa Francisco está dejando de ser ese cura simpático, bonachón de homilías folclóricas que vive en Roma y le dicen Papa. Ese párroco de pueblo que pretende reformar la Iglesia universal. Ese pastor de buena estima mediática después de su encíclica Laudato si y de su reciente viaje por Sudamérica se ha convertido en un líder con gravitación internacional cuya visión afecta intereses poderosos. Dentro y fuera del Vaticano, dentro y fuera de los centros financieros internacionales. El discurso social de crítica directa al sistema económico mundial ha colocado a Francisco en el ojo del huracán como el supuesto regreso a la Teología de la Liberación que se creía muerta o desahuciada. Pero cual ave fénix, la narrativa de Francisco invoca a una Iglesia sensible y solidaria con los problemas de los ciudadanos contemporáneos, en particular los pobres y excluidos. Para el análisis político, el discurso más revelador y acaso más osado fue el pronunciado en el segundo Encuentro de los Movimientos Populares de Santa Cruz, Bolivia. Ahí el Papa radicaliza su distancia frente a la economía capitalista internacional, sentenciando: “Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”. Pero, ¿qué es esto?, se preguntan esas mentes preclaras europeas: ¿un Papa de izquierda, un Papa que evoca la nostalgia de un cristianismo revolucionario del siglo XX? Matteo Salvini –periodista, político y eurodiputado del partido Liga Norte– se mostró indignado de que el Papa haya aceptado la cruz y el martillo regalados por Evo Morales, porque: Es un insulto a los que en nombre de ese símbolo han dejado la vida; el comunismo en el mundo ha cometido más crímenes que el nazismo. A raíz de este viaje, el conductor de noticias Greg Gutfeld, de la conservadora Fox News, llama al papa Francisco la persona más peligrosa del planeta. The Economist, más benévolo, designa a Francisco como un Papa peronista. ¿Quién es este Papa que se atreve a desafiar la economía global?

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
Estado y claustro
L

a lógica que sostiene al concepto de Estado, casi por necesidad, separa a sus oficiantes de los ciudadanos comunes. Partidos, cámaras, magistraturas, ejecutivos y agrupaciones organizadas a su derredor se ven urgidas a buscar canales de negociación que sean supletorios y efectivos. La exigencia de menores desgastes entre sus miembros se torna consigna y modo de operación. La formalidad misma del Estado lo convierte en un claustro que resguarda, por ineludible celo, a todos los diversos actores que lo integran. Es, por su definición misma, una representación de la nación. El encadenamiento de esa lógica representativa hace que, por ejemplo, los diputados le den cuerpo a la soberanía nacional, los senadores hagan lo mismo con el pacto federal, el presidente sea ungido como jefe de Estado y los partidos sean un trampolín, de uso cotidiano, para aquellos que buscan el poder público.

EU se alinea con Irán
P

or mucho que Benjamin Netanyahu de Israel y los sultanes del Golfo se enfurezcan por el acuerdo de Viena, los árabes al menos sospecharán la verdad: que los estadunidenses han tomado el lado de los musulmanes chiítas en la guerra sectaria de Medio Oriente.

Luis Linares Zapata
Robert Fisk
Alemania y Grecia: la economía del Anschluss
H

ay muchas palabras para describir el resultado de la reunión en Bruselas el fin de semana pasado para tratar la crisis en Grecia. Se habla de capitulación por parte del gobierno de Tsipras. Y ese parece un término adecuado, pues el gobierno de Syriza ha cedido casi todas sus posiciones a lo largo del frente de batalla contra la austeridad.

La suerte adversa de Gustavo Sainz
Foto
Gustavo Sainz (1940-2015), José Agustín y Elena Poniatowska Foto tomada del blog de Gustavo Sainz
Alejandro Nadal
Elena Poniatowska