Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, la tercera riña y amenaza de motín en menos de una semana

Menores recluidos en Zacatecas piden visita conyugal y drogas: procuradora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 31

Zacatecas. Zac.

Cuatro internos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (Ciaij) de Zacatecas resultaron heridos ayer, en la tercera riña y conato de motín en menos de una semana.

La titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que las peleas del viernes, el domingo y este martes se deben a que los internos exigen visita conyugal, aun cuando son menores, y permiso para que sus familiares les lleven drogas, principalmente mariguana, algo que es imposible de cumplir.

La funcionaria informó que uno de los menores lesionados hoy tiene un brazo fracturado y otro está descalabrado.

Decenas de policías estatales antimotines, agentes ministeriales y soldados del Ejército Mexicano acudieron a controlar la situación en el Ciaij, ubicado unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Zacatecas, en la carretera que conduce a Villanueva.

El choque de ayer fue el más violento de los tres recientes. Los internos del Ciaij también se quejan de la comida que les dan y acusan a los custodios de maltrato.

Alrededor de las 18 horas de ayer se controló la crisis en el centro penitenciario –que alberga a 74 adolescentes– cuando los rijosos aceptaron volver a sus celdas.