Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Representa momentos de chispa, de inspiración, dice el cuarteto de músicos autodidactas

Segundos no es un disco conceptual, pero hay una dramaturgia interesante: Dedo Caracol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. a11

El cuarteto Dedo Caracol, integrado por los músicos autodidactas Thomas Cathomen (voces y guitarras acústicas), Noel López (guitarras eléctricas, teclados y coros), Gerardo Greaves (bajo con y sin trastes) y Chepo Valdez (batería), lanza Segundos, su nuevo material discográfico. En entrevista, el grupo dijo que los temas representan esos momentos de chispa, de inspiración que en ocasiones dan la base para una canción o alguna otra creación. En segundos pasan o dejan de pasar muchas cosas.

Cathomen agrega: La esencia de las cosas pasa en unos segundos, por eso quisimos llamarlo así, además de que son los segundos pasos discográficos que estamos dando como banda.

Segundos está grabado, producido, mezclado y masterizado por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia. Todas las canciones fueron compuestas por Dedo Caracol, las letras por Thomas Cathomen y el arte del disco es de Noel López.

Según el vocalista, lo que hace a Segundos un disco y no una hilera de piezas sueltas es que aunque no es conceptual tal cual, sí logramos juntar y crear una familia de canciones que entre ellas realizan una dramaturgia muy interesante. Arranca bien y se puede interpretar de maneras distintas. Básicamente considero que cada una de las 12 canciones quedan bien una al lado de la otra.

Dedo Caracol reconoce en los grupos Radiohead, Massive Attack, Jeff Buckley y Tool sus fuentes de inspiración/influencia. Además, este cuarteto canta en español, inglés, alemán y rumantsch (idioma suizo).

Acerca de cómo es la elección del idioma para emplearlo en sus composiciones, Cathomen dijo: Para componer y elegir el idioma confío mucho en ese primer momento de inspiración, soy muy respetuoso del impulso inicial. Si me llega una idea, ya viene con una frase en algún idioma, así que trato de continuar ese aliento.

Respetuosos de los impulsos

Somos una banda que no tiene un plan maestro para considerar tener ciertas canciones en tal o cual idioma para equilibrar el disco. Somos muy respetuosos con los impulsos iniciales en los dos discos que hemos grabado... aunque ahora que vivo en México el español predomina, me ha impactado en varios sentidos y en el lenguaje es determinante. He compuesto en español, pero a veces no me es suficiente. El español me ha resultado un idioma súper inspirador, a pesar de que en el alemán tenga más recursos.

Para Thomas las canciones funcionan de la forma más desnuda, es decir: guitarra y voz la sostienen. En el vestido de banda trabajamos con los elemen-tos integrales: voces, guitarras acústicas y eléctricas, bajo y batería. En algunas canciones hacemos uso de pistas para integrar ciertas texturas adicionales al sonido de banda.

Dedo Caracol presentará el 18 de julio el disco Segundos, en El Convite (Ajusco 79 bis, colonia Portales). La cita es a las 21:30 horas. Informes y reservaciones al teléfono 55 5601 2260.