Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Reyes, Lupillo Rivera y Ariel Nuño, algunos de los autores

Varios narcocorridos sobre la fuga de El Chapo circulan ya en las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 9

Mientras soldados y policías tratan desesperadamente de encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán, varios narcorridos ya circulan por Internet ensalzando la espectacular fuga del capo, la segunda de un penal de máxima seguridad y que promete hacer leyenda en ese género musical.

Como suele suceder tras los grandes acontecimientos, los cantantes de narcocorridos –que exaltan las actividades de los traficantes– tardaron pocas horas en escribir sus relatos de la fuga, atizando el mito criminal alrededor de Guzmán.

“Sábado 11 de julio, para empezar a cantar, la fuga más afamada, de Joaquín Chapo Guzmán. Se le peló (escapó) a Peña Nieto, se les fugó del penal”, entona a capela y a bordo de una camioneta Daniel Reyes en su video colgado en la red.

Tras acomodar su sombrero ranchero, el artista que ha cosechado casi mil 300 visitas continúa: Yo no nací prisionero, no crecí en un penal, yo nací para el negocio, ya déjenme trabajar. Si el gobierno quiere atarme, yo me les vuelvo a pelar.

Algunos de los intérpretes de los narcocorridos han acabado viviendo en carne propia la violencia de sus letras. Más de 50 han sido asesinados desde 2006.

Como se recordará, El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se escapó la noche del sábado pasado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, donde estuvo 17 meses.

Amplían el repertorio

La nueva fuga del capo fue una bomba en las redes sociales. Otros cantantes de mayor fama y con melodías más elaboradas que la de Reyes también se unieron al repertorio de narcocorridos para Guzmán.

Lupillo Rivera, quien ha grabado más de 20 discos y es hermano de la fallecida cantante Jenny Rivera, comienza su pieza musical con el audio de un noticiario que anuncia el escape de Guzmán por un kilométrico túnel construido a partir de su celda. “La noticia está caliente, pero ya no me sorprendo, para capturar al Chapo fue un escándalo el que hicieron. Bien peinado y por el baño, se salió el señor de nuevo”, canta Rivera.

En su página de Facebook, Ariel Nuño, uno de los cantantes inspirados por el capo, defiende la validez de su obra.

“Si a uno se le da escribir corridos de acontecimientos como la fuga de El Chapo, qué a toda madre. Y sí, es verdad que soy un oportunista porque siempre estoy buscando cómo avanzar en este medio” artístico, escribió.

En lo que aparenta ser su habitación, a Ariel Nuño se le ve improvisar con su guitarra unas estrofas que aluden a las sospechas de que la huida fue facilitada por la corrupción.

Con dinero baila el perro, y aquí ya bailó de nuevo. Gracias a Dios que ya salí de este encierro, canta el joven que recibió más de 70 mil visitas.

Los Alegres del Barranco, que también cantaron la captura de Guzmán en febrero de 2014, tuvieron unas 30 mil visitas con su apología de la nueva fuga.

“¿Dónde está El Chapo Guzmán? Solamente Dios lo sabe. Estarás en Sinaloa o en la frontera, ya cruzaste por avión o la brincaste por tierra”, cantan entre notas de acordeón.