Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor sigue a Baselitz en su protesta contra una ley que dificultará la exportación de arte

Amaga Gerhard Richter con retirar sus obras de museos alemanes y venderlas

Nadie tiene derecho a dictarme lo que haga con mis cuadros, sostiene el cotizado artista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 4

Dresde.

Gerhard Richter, uno de los consagrados de la pintura contemporánea alemana, amenazó hoy con retirar sus obras de museos y venderlas en protesta por una polémica ley que restringirá la salida de piezas de arte del país, informa hoy el periódico alemán Dresdner Morgenpost.

Richter seguiría así el ejemplo de su colega Georg Baselitz, quien retiró las obras que tenía a préstamo en varios museos. Haría lo mismo que él (Baselitz): sacar los cuadros de los museos, colocarlos lo más rápido posible en el mercado y venderlos.

Richter arremetió contra las restricciones a la exportación de bienes culturales que planea imponer el gobierno alemán en concordancia con disposiciones de la Unión Europea.

Nadie tiene derecho a dictarme lo que haga con mis cuadros, se indignó el artista mejor cotizado de Alemania, quien se resiste a tener que consultar a una comisión oficial antes de vender una obra.

Esta gente por regla general no tiene idea del arte.

No puede haber tanta calidad

Gerhard Richter opinó que los buenos cuadros terminan llegando a los museos y se quejó de que en estos recintos hay demasiadas obras de arte, y de la constante necesidad de llenar espacios con nuevas exposiciones.

No puede haber tanta calidad en el arte.

El gobierno alemán planea expedir una ley de protección de bienes culturales que dificultará, entre otras cosas, la exportación de obras.

Coleccionistas y galeristas protestan contra el proyecto por considerarlo una intromisión del Estado en el ámbito artístico.