Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejecutan de manera simultánea en la línea A del Metro; destina 275.9 millones de pesos

Cor recursos del Fimetro, el STC realiza 10 obras
Foto
El Sistema de Transporte Colectivo abrió diez frentes de obra de manera simultánea en la línea A del Metro, a los cuales destina 275.9 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso del MetroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) abrió diez frentes de obra simultánea en la línea A, a fin de reconstruir el cajón, que es la estructura edificada para el tendido de vías, a fin de detener las afectaciones provocadas por 12 grietas que la cruzan, corregir su trazo y perfil, así como las corrientes subterráneas de agua que provocan oquedades.

Con una inversión de 275.9 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso del Metro (Fimetro), creado con el ajuste de la tarifa en diciembre 2013, se busca que la renivelación de vías tenga una vida útil de 20 años, indicó.

El costo de la obra, precisó, se redujo por la reutilización de materiales y equipos, como cableado de señalización, de alta y baja tensión; así como los sistemas de mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones, y el sistema de fibra óptica, la catenaria y los rieles.

Recordó que los trabajos llevaron al cierre de las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, donde se proporciona servicio gratuito de autobuses urbanos a los usuarios. La estación Tepalcates funciona como terminal provisional.

La línea A se ha visto afectada por asentamientos diferenciales del suelo, lo que provocó la reducción de velocidad de los trenes, de 80 a 30 kilómetros por hora.