Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció que hay un pacto entre el gobernador y los dirigentes de institutos políticos

Morena exige que se castigue a partidos que no respetan la paridad de género en Chiapas

Los mañosos aseguran que en la entidad no hay mujeres capaces: López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Comitán y Motozintla, antes de las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El partido Morena presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que a los partidos que no han cumplido con la paridad de género en Chiapas se les retiren las candidaturas para las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julio, informó Andrés Manuel López Obrador.

Durante una asamblea informativa efectuada esta mañana en Motozintla, municipio ubicado en la sierra chiapaneca, dijo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no está cumpliendo con la resolución que el pasado 8 de julio emitió el TEPJF para que se cumpliera la ley y se respetara la paridad de género.

El organismo dio un plazo de 48 horas para la modificación de las planillas, pero hasta este lunes –cinco días después– el IEPC no había dado a conocer si ya cumplió con la resolución del TEPJF.

Sólo hombres como candidatos

El político tabasqueño sostuvo que “se pusieron de acuerdo El Güero (Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad) y los dirigentes de los partidos que controlan todo y se creen absolutos, para no cumplir con la Constitución diciendo que en Chiapas no hay mujeres para gobernar y nada más podían postular hombres”.

Explicó que, basados en ese acuerdo, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), entre otros, postularon más de 100 candidatos hombres y como ocho o diez mujeres; sólo Morena postuló 60 mujeres y 57 hombres.

Señaló que por eso Morena interpuso en días pasados una denuncia ante el TEPJF que el pasado 8 ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género pero estos mañosos no están cumpliendo, por lo que estamos presentando otra denuncia al tribunal, ya no para que castigue a los alcahuetes del IEPC que no están cumpliendo, sino para que dejen sin candidato a los partidos que no están respetando el acuerdo del tribunal.

Reiteró que se debería sancionar a los partidos dejándolos sin candidatos para la elección pues no cumplieron. Que sólo dejen el número de candidatos donde sí hay equidad, es decir, si postularon 20 mujeres que dejen 20 mujeres y 20 hombres y en el resto que les cancelen todo para que no lo vuelvan a hacer porque es una violación flagrante a la Constitución.

En una entrevista concedida ayer en Tapachula, López Obrador manifestó que no puede ser que las autoridades actúen en contubernio con los partidos para quitarle un derecho de los ciudadanos, en este caso de las mujeres de Chiapas.

Afirmó que están incumpliendo y no debieron entregar las boletas sino hacer nuevas, pero hasta ahora no han resuelto, han estado dando plazos a los partidos, prorrogando los términos y eso es totalmente ilegal.