Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

La obra se realizó sin permiso del ayuntamiento, señala Vicente Estrada

No sabíamos que existía el inmueble donde se edificó el túnel, dice alcalde de Almoloya

La construcción se localiza a 500 metros del octavo regimiento de infantería de la 22 Zona Militar

Foto
Autoridades estatales y federales redoblaron la vigilancia en los accesos a Alomoloya de JuárezFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 7

Almoloya de Juárez, Méx.

El inmueble hasta donde llega el túnel por donde presuntamente escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense, fue construido sin tener autorización de las autoridades municipales, informó el alcalde, Vicente Estrada.

En un mensaje a los medios de comunicación que duró sólo minuto y medio, en el cual no aceptó preguntas de reporteros, el munícipe afirmó que la obra nunca fue clausurada porque no se sabía que existía.

El ayuntamiento no cuenta con alguna solicitud de construcción, lo que quiere decir que la obra se realizó sin permiso del ayuntamiento. No se procedió a la clausura, pues se desconocía de su existencia, insistió.

Según la versión oficial, El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que se construyó desde un inmueble de la comunidad Santa Juana hasta su celda.

El inmueble se ubica al suroeste del penal, en una loma de Santa Juana, poblado de menos de 2 mil habitantes aledaño al Altiplano, con viviendas muy separadas entre sí. El predio se compone de una bodega de nueve por 12 metros, y una vivienda de dos estancias de unos siete por 10 metros. Hasta la bodega llega el túnel, afirmaron autoridades.

De acuerdo con vecinos de Santa Juana, el inmueble comenzó a ser erigido en agosto del año pasado, y se levantó en un periodo de tres meses.

Ningún vecino ni autoridad se percataron de que el túnel fue construido, no obstante que a 500 metros está el octavo regimiento de infantería de la 22 Zona Militar, y a unos mil 800 metros el Colegio de Policía estatal.

Comentaron que los ruidos que la obra generaba pasaban desapercibidos, pues muy cerca se realizaban excavaciones para la introducción de la línea 3 de conducción del sistema hidráulico del Cutzamala, por lo que tampoco era raro ver camiones con tierra.