Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Osorio Chong y legisladores recorrieron la ruta de escape

Participaron ingenieros: Encinas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 4

Acompañados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, y los senadores Alejandro Encinas e Ismael Hernández Deras, de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, realizaron ayer por la tarde un recorrido por el penal del Altiplano y por el túnel que utilizó el narcotraficante Joaquín Hernández Loera para fugarse.

Encinas señaló: ‘‘Entramos hasta la celda donde estuvo El Chapo Guzmán, vimos el hueco que permitió presuntamente su fuga en el área de regadera, que tiene un pequeño punto ciego, tanto en la regadera como en el excusado, respecto a la videocámara que lo vigila las 24 horas. Y fuimos a la casa ubicada a kilómetro y medio. Entramos al túnel, hicimos el recorrido.

‘‘Los que hicieron el túnel evidentemente conocían los planos del penal. En esta fuga se contó con elementos operativos, logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes; contaron con alta tecnología para excavar hasta 19 metros de profundidad y cerca de 1.5 kilómetros de distancia entre la casa y la celda, con precisión milimétrica.’’

Una vez concluido el recorrido, Encinas afirmó –en entrevista telefónica– que participaron ingenieros especializados en manejo de suelos o de minas; probablemente por el tipo de excavación, que tiene distintos niveles de profundidad, distintas alturas, el trazo prácticamente es lineal, es recto entre la casa y la celda.

El senador mexiquense refirió que habría que esperar a saber qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto sin que se hubieran escuchado detonaciones de explosivos. ‘‘Ello va a implicar revisar los informes de las características con que fue construido el penal, si cumplió con todas las medidas de seguridad en cuanto al tipo de concreto y espesor tanto en los pisos de las celdas como en las partes bajas’’.

El grosor del piso

Abundó que ‘‘el grosor del piso de la celda del narcotraficante tiene 10 o 12 centímetros de espesor. Me parece muy poco’’. De igual forma, detalló, ‘‘no había una, sino dos motos en el interior del túnel. Aún hay que ver cuál fue la técnica que se utilizó para la construcción del subterráneo como para romper los pisos debajo de la celda. Consulté a expertos y me dijeron que sólo lo pudieron hacer con explosivos o barrenos hidráulicos muy potentes, aunque pudieron hacerlo con ácido y fuego’’.

En el recorrido estuvieron presentes también el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, entre otros.

El senador panista Fernando Yunes informó que este martes a las 10:30 de la mañana la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirá en San Lázaro para acordar las fechas de comparecencias del secretario de Gobernación, la titular de la PGR, el comisionado de Seguridad Nacional y otros funcionarios.

En entrevista, Yunes expresó: ‘‘El penal tenía sensores de movimiento, por lo que tuvieron que ser detectados los ruidos de la excavación del túnel, ya que está construido sobre una capa de concreto. Una construcción de ese tipo –el túnel– sería prácticamente imposible sin la complicidad de la gente de adentro o quien tiene responsabilidad de estar vigilando todos estos sistemas. Aquí hubo encubrimiento, protección y corrupción’’.