Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intelectuales de España empujan una alianza de unidad popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 19

Madrid.

Más de un centenar de intelectuales y artistas españoles, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem y el cantautor Ismael Serrano, apoyaron y firmaron un manifiesto en el que pugnan por una alianza de unidad popular que concurra a los comicios generales de finales de año y en los que dé la batalla a los dos partidos hegemónicos en el país, el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE).

Esta nuevo impulso a la plataforma Ahora en Común se produce sólo unos días después de que Pablo Iglesias, líder del partido político emergente Podemos, arremetió con dureza contra sus impulsores y los acusó de intentar chantajearlo para participar en el proyecto en común. No voy a ceder a ningún chantaje. Va a ser la gente la que va a ganar las elecciones. Nosotros no somos la tabla de salvación de nadie, señaló.

Poner fin al bipartidismo, entre los objetivos

La plataforma ciudadana y política Ahora en Común surgió hace sólo una semana, con la intención de unir fuerzas en pos de un mismo objetivo: poner fin al bipartidismo en las elecciones presidenciales de finales de año. El modelo a seguir, según han explicado sus impulsores, la mayoría ciudadanos indignados por la situación del país, es la fórmula que logró la victoria y el poder en ciudades como Madrid, Barcelona, La Coruña y Ferrol, entre otras.

En el manifiesto, firmado por intelectuales y artistas, se mencionan las elecciones municipales del pasado 24 de mayo como el modelo a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, el bipartidismo y las políticas de austeridad. El primer paso está dado y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, a la unión de las fuerzas del cambio, que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias, subraya.

Apuntan que la realidad de la gente apremia. No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad. No podemos permitirnos cuatro años más de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles. Mover ficha de forma audaz pasa hoy por apostar por la unidad popular.