Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lucha por una solución a la crisis perdieron todos: Der Spiegel

El papel de Merkel deja inconformes a izquierdistas y derechistas en Alemania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 18

Berlín.

¿Demasiado dura o muy blanda? Por motivos opuestos, el papel de la canciller Angela Merkel en las negociaciones con Grecia y el acuerdo final logrado este lunes dejaron inconformes a izquierdistas y derechistas en Alemania.

“Uno podría decir que (Merkel) ganó en la lucha por una solución a la crisis“, señaló un comentario del influyente semanario Der Spiegel. “Pero en el fondo perdieron todos. Al menos en lo que se refiere a confianza y buen trato mutuos“.

También el partido La Izquierda, principal fuerza de la oposición, acusó a Merkel de “imponer de un modo inaceptable“ su política de austeridad en Europa. “Creo que el drama griego continuará. Grecia no tiene aire para respirar“, dijo el jefe de la organización, Bernd Riexinger.

El político apuntó sobre todo contra el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, que sorprendió en el inicio de las negociaciones el sábado proponiendo como opción la salida temporal de Grecia del euro. “Estaba listo para ser el enterrador de la eurozona“, dijo Riexinger. “Creo que de hecho dividió a la Unión Europea (UE)“.

Fue sobre todo en las redes sociales donde la etiqueta #ThisIsACoup (Esto es un golpe) sirvió a usuarios de todo el mundo para criticar las condiciones alemanas a Grecia y considerarlas un intento de Berlín por acabar con el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras.

Al gobierno alemán parece importarle sólo que el gobierno de izquierda en Grecia tenga que irse, comentó un usuario. La UE demostró que ya ningún país del bloque es soberano, añadió otro. Un alemán describió como vergonzosa la postura de Berlín.

En el extremo opuesto del arco político y por motivos diferentes, los euroescépticos de Alternativa para Alemania volvieron a agitar la imagen de Grecia como un barril sin fondo para el dinero de los contribuyentes de la mayor economía europea.

Los votantes en Alemania se sienten prisioneros del gobierno, dijo el vicejefe de la fuerza, Jorg Meuthen, que aventuró una comparación más drástica. El euro es como Guantánamo. Uno puede entrar, pero nunca salir.

Algo similar vio el sensacionalista Bild, el diario más leído de Alemania, que tituló su comentario sobre la cumbre: Sólo hay perdedores, coincidiendo paradójicamente con la visión de Der Spiegel.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung criticó también que se repita el mecanismo de postergar problemas obligando a Atenas a asumir compromisos que luego no podrá cumplir: Europa no eligió el fin del horror, eligió el horror sin fin.

En una cosa coincidieron todos los analistas: el legado histórico de Merkel se medirá por el resultado de la crisis del euro. La canciller, que se jugaba por eso mucho en la cumbre del fin de semana, esquivó por el momento el desastre.

Pero sus desafíos están lejos de haber terminado. El acuerdo alcanzado en Bruselas debe ser aprobado por el parlamento alemán el viernes. Se da por hecho que será así, pero aún no está claro cuántos diputados de las filas de Merkel se rebelarán y votarán en contra.

Un número alto de “disidentes“ haría sonoro el creciente descontento de muchos miembros de la Unión Cristiano Demócrata por el goteo de ayudas a Grecia y representaría un revés político para Merkel.