Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, conseguido con una pistola en la sien: cofundador del Partido de Izquierda en Francia

Se pretende un golpe de Estado financiero en Grecia, dicen líderes del español Podemos
Foto
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (derecha), y su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, tras una reunión de jefes de Estado de la zona euro, ayer en el edificio del Consejo de la UE, en BruselasFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 18

Madrid.

Voces de izquierda y derecha se levantaron este lunes contra el acuerdo de Grecia y sus acreedores, conseguido según algunos con una pistola en la sien de Alexis Tsipras, mientras los dirigentes europeos se mostraban aliviados por el compromiso obtenido.

“Lo que se pretende en Grecia es dar un golpe de Estado financiero, convertirla en un protectorado“, declaró Pablo Echenique, ex eurodiputado y líder regional del partido antiliberal español Podemos, cercano aliado de Syriza, la formación del primer ministro griego Alexis Tsipras.

“La solidaridad europea ya no existe“, añadió Echenique, del sector duro de la formación dirigida por Pablo Iglesias, que no se pronunció en público este lunes.

“El objetivo es tumbar a un gobierno salido de las urnas“, consideró más tarde Íñigo Errejón, número dos del partido, quien evocó un golpe de Estado financiero.

En España, donde se realizaron elecciones legislativas a final de año, los acontecimientos de Grecia se siguen muy de cerca, dado que Podemos consiguió en poco más de un año convertirse en la tercera fuerza política del país.

El acuerdo deja un sabor amargo a esta formación y al resto de fuerzas de la izquierda antiliberal europea, que convirtieron a Tsipras en un héroe y un ejemplo de la lucha contra las políticas de austeridad predominantes en todo el continente.

En Francia, Jean-Luc Mélenchon, cofundador del Partido de Izquierda, próximo a Tsipras e Iglesias, retomó la expresión utilizada por un miembro del gobierno griego hablando de una negociación “con una pistola en la sien“.

“Esto es la Unión Europea. Un revólver en la sien, una nación ya asfixiada y sometida a un bloqueo financiero debe cerrar un acuerdo tras 13 horas de discusiones“.

Esto no es un acuerdo, es una imposición, dijo por su parte la dirigente del Bloque de Izquierdas, un partido antiliberal portugués, Catarina Martins: La democracia fue barrida del mapa para hacer hueco a las imposiciones de tipo colonialista.

En Italia, el líder del movimiento antieuro Cinco Estrellas, Beppe Grillo, dijo que en Grecia ha quedado suspendida la democracia y agregó que la humillación (a ese país) es una advertencia para todos aquellos países que quieren ver reconocida su soberanía.

El domingo por la noche, en su blog, el editorialista y premio Nobel de Economía Paul Krugman, fuente de inspiración para la izquierda antiliberal europea, retomaba una expresión que invadió las redes sociales. “This is a coup” (Esto es un golpe).

Atropello a la soberanía

En el otro extremo del abanico político europeo, los euroescépticos británicos del Ukip y la extrema derecha francesa del Frente Nacional interpretaron el acuerdo como una humillación a Atenas y un atropello a la soberanía.

“Si yo fuera un responsable político griego, votaría en contra de este acuerdo“, denunció Nigel Farage, líder del Ukip.

Esto “demuestra que la democracia y la pertinencia a la zona euro son incompatibles“, añadió Farage, cuyo país debe organizar antes de finales de 2017 un referendo sobre su continuidad dentro de la Unión Europea.