Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de Cuernavaca asegura que se necesitan luminarias nuevas

Ediles de al menos 17 municipios de Morelos piden privatizar alumbrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 28

Cuernavaca, Mor.

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio a conocer que el ayuntamiento solicitó al Congreso local que permita concesionar el alumbrado público a una empresa privada. Además de la capital, por lo menos 16 de las 33 localidades del estado han pedido a la legislatura que apruebe privatizar el alumbrado público.

Morales Barud consideró que si el Congreso estatal accede a concesionar el alumbrado público a una empresa privada se renovarían todas la luminarias, se dotaría a Cuernavaca de Wi-Fi y se colocarían cámaras de video vigilancia en toda la capital.

La propuesta, según los regidores y el alcalde priísta, pretende que se cambien las luminarias, pues sólo algunas funcionan correctamente.

Indicó además que las luminarias de Cuernavaca son anticuadas y no ahorran energía. Adelantó que si se concesiona el servicio la empresa ganadora deberá garantizar el cambio de todas las luminarias de la ciudad.

El edil sostuvo que el ayuntamiento paga a la Comisión Federal de Electricidad 6 millones de pesos mensuales por alumbrado público, misma cantidad que –previó– se pagaría a la empresa concesionaria, pero con la ventaja de que renovaría todas las luminarias, además de que dotaría a la ciudad de puntos de acceso Wi-Fi y cámaras de videovigilancia.

Al igual que Cuernavaca, presentaron sus solicitudes de privatización los municipios de Temixco, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Yecapixtla, Amacuzac, Atlatlahucan, Jantetelco, Jojutla, Mazatepec, Xochitepec, Zacatepec, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Cuautla y Tetela del Volcán.