Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ombudsman de QR violó derechos de presos: CNDH
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHQR), Harley Sosa Guillén, por incurrir en omisiones al investigar violaciones a las garantías de nueve internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, con sede en Cancún.

La CNDH pidió a su similar estatal que modifique su recomendación CDHEQR/016/2014/VG-II y presente una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo para que investigue a las autoridades responsables de los hechos investigados.

De igual forma, solicitó aplicar medidas para que en lo sucesivo las recomendaciones incluyan la reparación integral del daño a las víctimas. La CNDH explicó que a pesar de que la CDHQR encontró evidencias de trato cruel y degradante, así como violación a los derechos humanos de internos, en su recomendación omitió solicitar el inicio de una investigación ministerial y medidas de reparación del daño.

Indicó que el 29 de julio de 2013, durante una revisión y cambio de celdas, los nueve agraviados fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y fue abierta la reja que los separaba del área 2 del Cereso para que otros reclusos ingresaran, provocando que fueran maltratados.

Los heridos fueron ingresados al hospital general de Cancún y sus familiares presentaron una queja ante la CDHQR, la cual emitió una recomendación que la SSP aceptó. Sin embargo, los agraviados consideraron que la CDHQR fue negligente por no ordenar la reparación del daño; el 18 de agosto de 2014 uno de los internos interpuso un recurso de impugnación y la CNDH inició su investigación, que concluyó con la recomendación 17/2015.

Señalan abusos en Guanajuato

Familiares de reos del Cereso de Valle de Santiago, Guanajuato, se manifestaron en el acceso a la autopista Guanajuato-Silao para dar a conocer que los presos reciben ahí tratos inhumanos. Exigimos respeto, que tengan derecho a tiendas, a trabajo, que puedan salir de sus celdas aunque estén en áreas restringidas, pidió Ramona Chávez Campos.

Los inconformes aseguraron que los custodios maltratan a los internos, no los alimentan adecuadamente, los humillan y no les permiten tocar a sus familiares. El director general de los penales de Guanajuato, Víctor Hugo Resendiz, acudió y prometió dar respuesta a los manifestantes en 15 días.