Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva ley les impone más restricciones; AN anuncia impugnación

En Chihuahua los partidos se blindan contra independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 27

Chihuahua, Chih.

Legisladores locales aprobaron una nueva ley electoral que incluye restricciones para las candidaturas independientes, reduce el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro y permite la transferencia de votos entre partidos aliados.

La ley secundaria fue aprobada por los 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional, más nueve votos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Siete panistas votaron en contra.

La nueva norma prevé que el Congreso estará conformado por 22 diputados de mayoría y hasta 14 de representación proporcional, un incremento de tres curules.

Entre los puntos controversiales de la ley está el requisito de tres años sin militancia partidista para los candidatos independientes; la obligación de recabar 3 por ciento de las firmas del padrón para registrarse y que éstas hayan sido obtenidas en 44 de los 67 municipios de la entidad, en el caso de los aspirantes a la gubernatura.

Similares requisitos impone a quienes busquen por la vía independiente presidencias municipales. El número de firmas de apoyo requeridas va de 3 por ciento en municipios grandes, hasta 10 por ciento en localidades rurales pequeñas.

“Con las trabas que se imponen a las candidaturas independientes, ni El Bronco, en Nuevo León; El Maquío, en Sinaloa, o cualquier otro de los candidatos independientes que triunfaron el pasado 7 de julio podrían llegar”, aseguró el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, César Jauregui, antes de anunciar que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Las reglas para los comicios estatales del próximo año (cuando se elegirán gobernador, 67 alcaldes y Congreso local) mantienen en 2 por ciento la votación mínima para que los partidos conserven el registro local (en la ley federal se elevó a tres por ciento).

Además conservan las candidaturas comunes y permiten a los partidos coligados cederse votos entre sí para asegurar espacios en el Congreso local.