Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiona a funcionarios estatales y federales; disminuiría en 60%

Negocia la IP reducir zona protegida en el desierto semiárido de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 26

Zacatecas, Zac.

El ex banquero Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que reduzca 60 por ciento la superficie del desierto semiárido de Zacatecas que próximamente será declarada reserva de la biosfera, con la finalidad de no frenar inversiones, sobre todo de empresas mineras.

En junio de 2014, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto que justificaba técnica, legal y científicamente la emisión del decreto presidencial (se calculaba entonces que el proceso tardaría seis meses) para dar categoría de reserva de la biosfera a dos millones 577 mil hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas.

Desde que se publicó el proyecto de la Semarnat, representantes de mineras trasnacionales, la Cámara Minera Mexicana (Camimex) y miembros del Cedez expresaron su rechazo.

En julio de 2014, representantes legales de Goldcorp, Grupo Frisco, Fresnillo PLC-Peñoles, Aranzazu Holding, Grupo México y Harbor Mining, entre otras, tuvieron una reunión urgente y privada con la entonces titular de la Secretaría de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, y el delegado de la Semarnat en la entidad, Julio César Nava de la Riva.

En otra reunión a puerta cerrada, los miembros del Cedez plantearon al gobernador disminuir la reserva a cambio de agregar 600 hectáreas a las sierras de Morones, Los Cardos y otras.

Una comisión de empresarios acompañará al gobernador en esta gestión ante las instancias federales (Semarnat), informaron.

Sescosse Varela agregó que se presentó al gobernador un estudio del International Business Center sobre las ventajas competitivas del estado para la industria minera y se le dio a conocer que 19 empresas de nueve países nórdicos podrían invertir.

Se informó que Alonso Reyes reconoció el trabajo del consejo y declaró que los proyectos generarán empleos y consolidarán la industrialización de Zacatecas.