Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de Mariposas murió ayer en su rancho de Juliantla víctima de cáncer

He luchado 15 años con coraje, pero sobre todo con amor, decía Joan Sebastian

El músico ganó varios Grammys

Comenzó su carrera a los 17 años y desempeñó numerosos oficios; sus primeros éxitos fueron El camino del amor y El sembrador de amor

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 9

Ayer, víctima de cáncer, murió el cantautor Joan Sebastian, a los 64 años de edad, en su rancho de Juliantla, Guerrero. Su lucha contra la enfermedad fue tenaz y plena de rumores, pero la fatalidad fue dándose como en la letra de una de sus canciones: ... la gente rumora un asunto importante...

Su nombre real era José Manuel Figueroa (Juliantla, Guerrero, 8 de abril de 1951-13 de julio de 2015). Fue conocido como El rey del jaripeo, El poeta del pueblo, El poeta de Juliantla, Poeta de la montaña y El huracán del sur. Era un centauro.

Ganó cinco Grammys y siete Grammy Latinos. A los 17 años comenzó su carrera musical y desempeñó numerosos oficios. Sus primeros éxitos fueron El camino del amor y El sembrador de amor.

Su sensibilidad lo hizo consciente de las necesidades de su pueblo. El año pasado declaró a La Jornada estar preocupado por lo que acontece en el país. Los grupos de autodefensa que prevalecen en el país son síntoma y reflejo de una circunstancia social que debe ser valorada con base en la información. Añadió que en dichas asociaciones existe gente de todo tipo y hay que distinguir a quienes están ahí por buenas razones. La circunstancia no se restringe a Michoacán, sino abarca otros estados, como Guerrero.

Sólo se retiraría de los jaripeos, aclaró

Esa ocasión, en su rancho Las Palomas, en Morelos, dio una conferencia de prensa montado en su caballo. Aclaró versiones amarillistas que anunciaban su retiro definitivo del medio de los espectáculos y fue tajante en que sólo se retiraría de los jaripeos, por indicaciones médicas, por los problemas de salud que le aquejaban, por los cuales tenía una prótesis de glúteo hasta la parte baja de la pierna, y por el cáncer o mieloma múltiple que se le presentó hace 15 años.

La gira de despedida de El rey del jaripeo comenzó el 22 de febrero de 2014 en Iguala, Guerrero, abarcó el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, el 29 de marzo, y se extendió en varias ciudades del país, en ferias como la de Aguascalientes.

Añadió que a pesar de la situación de inseguridad que prevalece en México, él nunca dejaría de actuar, aunque ya no sería en sus caballos, algunos verdaderos pura sangre y con premios internacionales, que han competido en fiestas charras nacionales.

Foto
Joan Sebastian en una conferencia de prensa en el rancho Las Palomas, en Cuernavaca, en 2014Foto Notimex

La larga trayectoria de Joan Sebastian incluye éxitos como Mariposas, Secreto de amor y tantas otras que se cantan desde hace más de tres décadas; pertenece al salón de la fama de Billboard.

En su charla con los medios de comunicación su aparición fue apoteósica: se abrió un portón y entró a un ruedo. Llevaba un sombrero protector del sol inclemente morelense. Saludó y entró en materia: Sé que el cáncer volverá. He luchado con coraje desde hace 15 años, pero, sobre todo, con amor.

Dijo que él anunció su despedida de los jaripeos por indicaciones médicas, pero que seguiría trabajando en las actividades en que por décadas ha ocupado los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Durante muchos años estuve activo con los caballos en los palenques, en las ferias. Salir con esos animales, sacarles su arte y hacer algo diferente cada vez es un compromiso. Este es un adiós con sus reservas, simbólico. Por el cáncer he pensado en el retiro, pero me di cuenta de la necesidad de los escenarios.

Los problemas sociales no le fueron ajenos

En tanto que El poeta del pueblo, los problemas sociales no le fueron ajenos. Expuso: La vida del pueblo es mi preocupación, por los problemas que enfrenta nuestro país; no significa que sea alarmista. Quiero que nuestros gobiernos hagan el esfuerzo extra para recuperar la paz.

En 2009, en el Auditorio Nacional, dijo: ¡Soy Aries, no Cáncer! El autor hizo así referencia a su victoria sobre la casi siempre mortal enfermedad, que había vencido con quimioterapias. Hizo un recorrido musical por los más de 30 años de carrera, con inolvidables como Mariposas, tema que entonaban miles de personas a principios de los años 80.

Los recuerdos cayeron uno a uno, como las perlas de un collar: Secreto de amor y Maracas, entre otras. Desde sus asientos algunas damas cantaban apenas con murmullos.

Casi todo el concierto Joan hizo sonar su guitarra, a veces con baladas, countries, rocanroles, rancheras norteñas, parte de la gama que muestra su versatilidad.