Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide dedicar más recursos a esas tareas

Educar y capacitar es indispensable en la era del conocimiento: Telmex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 23

Por cada dólar que un país invierte en educación le retornan 5, por lo que es necesario que los gobiernos dediquen más recursos a esa tarea, y que junto con las empresas inviertan en abatir el analfabetismo digital, señaló el director comercial de mercado empresarial de Teléfonos de México (Telmex), Isidoro Ambe Attar, durante su participación en la edición 2015 de la Aldea Digital.

El ejecutivo dijo que el gran reto del mundo moderno es procesar la información en conocimiento y que las personas tengan acceso a través de eventos de inclusión digital como la Aldea.

Aseguró que América Móvil es un grupo que ha dedicado fuertes inversiones al desarrollo de tecnología y a reforzar su infraestructura, y en el que existe la convicción de que es indispensable la innovación a través de la cooperación y la competencia.

Dijo que los grandes desarrolladores de software han visto a México como uno de los principales productores y consumidores de piratería, pero sostuvo que con el desarrollo tecnológico ya es posible que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan software original por 500 pesos o de acceso libre con el respaldo de universidades.

Durante su conferencia Acortando distancias, las tecnologías de información en los negocios, Ambe Attar dijo que la cultura digital ha tenido un gran avance en los últimos años, lo que se refleja en que al día se envían 500 millones de tuits, se dan 4.5 billones de likes o me gusta en Facebook, se hacen 10 billones de llamadas telefónicas y se envían o reciben 205 billones de correos electrónicos, sólo como una muestra de lo que ocurre en el mundo digital.

Está demostrado que cuando un país invierte un dólar en educación, tiene como retorno 5 dólares, por lo que es indispensable que dediquen recursos a esa tarea, al tiempo que las empresas inviertan en alfabetizar a sus trabajadores, para de esa manera reducir la brecha digital. Es indispensable cultivar el talento con educación y capacitación, afirmó, aunque ojalá que la economía permita que todos tengan acceso a dispositivos.