Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lanzamiento mundial de la editorial HarperCollins es de 2 millones de ejemplares

Ven y pon un centinela, segunda novela de Harper Lee, ya está en librerías de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 6

Nueva York.

Ve y pon un centinela, la esperada segunda novela de Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, sale hoy a la venta en Estados Unidos en inglés y español, de manera simultánea, en medio de la inmensa expectativa mundial por lo que se considera uno de los sucesos más importantes en el ámbito editorial.

La primera tirada del nuevo libro de la escritora de 89 años es de 2 millones de ejemplares, indicó la editorial HarperCollins, que cuenta con pedidos de la obra y montó un gran operativo para que la novela esté disponible de inmediato en librerías de decenas de países.

El primer capítulo de Go Set a Watchman, título original de la novela, fue publicado el viernes pasado en exclusiva por los diarios The Wall Street Journal, estadunidense, y el británico The Guardian, y hoy habrá lecturas en todo Estados Unidos, empezando en la ciudad natal de Lee, Monroeville, Alabama.

“La publicación de Ve y pon un centinela es un gran acontecimiento literario, del cual tenemos el honor de ser parte. Poder ofrecer este libro en español, así como en inglés, aumenta nuestro entusiasmo por este lanzamiento”, dijo Brian Murray, presidente y director general de HarperCollins Publishers Worldwide.

Para la editorial HarperCollins significa la gran ocasión de dar impulso a su renovada división en español, creada en marzo y que prevé publicar unos 50 títulos anuales. La tirada inicial para hoy es de 120 mil ejemplares.

Ve y pon un centinela pone en escena a los mismos personajes de Matar un ruiseñor, clásico de la literatura que había dado a su autora un Pulitzer y fama mundial en 1960, pero 20 años más tarde.

En su primera novela, considerada una obra maestra del siglo XX, Lee retrata la injusticia racial en la era de la depresión en el sur de Estados Unidos a partir de la historia de Atticus Finch, abogado blanco que defiende a un negro acusado de violación.

La trama es narrada por la pequeña hija del abogado, Scout, quien ahora adulta y afincada en Nueva York regresa a su pueblo en Alabama a visitar a su padre.

Misterio y controversia

Matar un ruiseñor vendió más de 30 millones de ejemplares y fue traducida a 40 idiomas, es objeto de estudio en escuelas y colegios estadunidenses y fue adaptada al cine en 1962 con Gregory Peck, como Atticus Finch.

Curiosamente, esta segunda parte fue escrita en los años 50 del siglo pasado, antes de Matar un ruiseñor. En aquel momento, su editor, fascinado por los flashbacks de la infancia de Scout, pidió a Lee que la rescribiera y de ahí nació dos años y medio más tarde otro libro.

El lanzamiento de Ve y pon un centinela llega rodeado de misterio y controversia, ya que desde aquel éxito Lee no había vuelto a publicar y decía que no deseaba hacerlo.

La novela estaba olvidada en una caja, donde fue descubierta el año pasado por la abogada de Harper Lee, según la versión oficial.

La autora vive en una residencia para ancianos de Monroeville y habría sufrido un accidente cardiovascular en 2007. Siempre muy reservada, Lee no da entrevistas.

Las primeras críticas son positivas. Según el New York Times, el primer capítulo de la novela comparte el ADN literario de la obra maestra de la escritora. Para The Guardian, el inicio es soberbio y posee una magia dulce-amarga que nos traslada de una forma cautivadora, lejos, en el pasado.