Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera precisa que su libertad queda a expensas del juez

La suspensión en vía de amparo no cancela la aprehensión de Horcasitas

El contralor Eduardo Rovelo niega que haya rezago en indagatorias

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 30

La orden de aprehensión contra el ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, no se cancela con la suspensión provisional que le otorgó un juez de amparo, señaló el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

De esta manera, explicó, su libertad queda a disposición del juez que le otorgó la suspensión, pues hace un requerimiento para que se presente ante él, y si no lo hace, la misma quedará sin efectos.

Eso no quiere decir, salvo que se le concediera el amparo de fondo, que se cancele la orden de captura. No, manifestó el jefe del Ejecutivo local, y señaló que el ex funcionario, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la línea 12 del Metro, puede ser detenido, aunque su libertad está a disposición de un juez federal.

El 7 de julio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra Horcasitas Manjarrez, emitió una alerta migratoria y solicitó elaborar la ficha roja a la Interpol para su localización.

Por las irregularidades en la línea 12 del Metro, la PGJDF detuvo a tres ex funcionarios que participaron de una u otra forma en la obra, a los que ya se les dictó auto de formal prisión por diversos delitos.

En torno a la investigación administrativa por irregularidades en la construcción de la llamada línea dorada, el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo, rechazó que haya algún rezago en las indagatorias que lleva a cabo esa dependencia en torno a este asunto.

En entrevista realizada luego de participar en la inauguración del seminario Archivos 2015, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de esta ciudad, el funcionario expresó que se trabaja sin descanso en ese tema con el mismo interés y diligencia que en el resto de los asuntos que les llegan.

Con relación a si está próxima alguna resolución, añadió que de manera continua la contraloría emite resoluciones, derivadas de sus procedimientos administrativos y en su caso sancionatorios en contra de malas prácticas de servidores públicos, pero jamás estaremos rezagados.