Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas participan en la marcha

Discapacitados demandan en NY más oportunidades
Foto
Mejorar servicios fue otra de las exigencias de los asistentes a la manifestaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 42

Nueva York.

Miles de personas participaron el domingo en Nueva York en lo que fue la primera Marcha por el Orgullo de los Discapacitados.

Algunos vinieron con sillas de ruedas, otros con perros lazarillos, y varios niños discapacitados eran llevados en brazos por sus padres.

Bajo un sol abrasador, el cortejo, integrado por los discapacitados, sus parientes, amigos y profesionales del sector, salió del Madison Square Park, en el corazón de Manhattan, después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, saludó a los participantes, y siguió por Broadway hasta Union Square.

Algunos llevaban pancartas, en las que reclamaban un mejor acceso al transporte colectivo; otros pedían viviendas más adaptadas a sus necesidades.

Otros más instaban a detener los asesinatos de discapacitados que cometen incluso los policías.

Discapacitada y orgullosa, escribió un mujer en una pancarta, mientras marchaba en silla de ruedas, en tanto que un hombre imprimió en un cartel: El hecho de que no pueda hablar no significa que no tenga nada que decir.

El alcalde Bill de Blasio declaró a julio como el mes del orgullo de los discapacitados, en homenaje al 25 aniversario de la ley federal sobre discapacidad, la cual busca otorgar a estas personas los mismos derechos y oportunidades que la mayoría de la población.

La alcaldía anunció además que, a partir de ahora, esta marcha se realizará cada año.