Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

Escuela normal

E

l primer trabajo documental de la argentina Celina Murga se mantiene fiel a su primer modelo, el trabajo observacional de Frederick Wiseman en High School (1968/1994). En Escuela normal (2012), el propósito es captar la faena diaria en una institución de enseñanza secundaria en Paraná, Argentina, destacando la labor de su directora, omnipresente en pasillos y salones de clase, pero sobre todo el brío con que algunos estudiantes manifiestan sus opiniones sobre la pertinencia del laicismo en los textos políticos de la nación o la responsabilidad estatal para evitar que los alumnos tengan que trabajar mientras realizan sus estudios.

No hay en este documental una voz en off que articule una línea narrativa ni entrevistas que abunden en una información o un contexto por demás escuetos. Tampoco hay una pista musical que distraiga de lo que más interesa a la directora: el acto de observar, sin mayores mediaciones, a los protagonistas en su rutina cotidiana.

Para valorar cabalmente una experiencia tan despojada de artificios es preciso contar con buen sonido en la sala de cine para facilitar la comprensión de diálogos en ocasiones inaudibles (a los públicos no hispano hablantes los subtítulos les facilitan esa tarea). Por lo demás, el trabajo de cámara es ágil y elocuente.

Un escaso conocimiento de aspectos muy puntuales del sistema educativo argentino, o de la propia historia del país, son en definitiva problemas menores, ya que la cineasta logra hacer del recinto escolar un microcosmos no sólo de la vida política local sino de la realidad social en otros países.

En sus documentales, el estadunidense Wiseman capta con precisión e intensidad el pulso diario de los ámbitos más diversos (hospitales, museos, universidades). La realizadora argentina emula ese esfuerzo con resultados disparejos; aun así, el documental no deja de ser original y en su segmento final incluso cautivador.

Se exhibe en la sala 3 de la Cineteca Nacional a las 13 y 18:30 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1