El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Chapos y chapitos

S

e escapó El Chapo (otra vez) y si lo vuelven a detener se va a volver a escapar. ¿De qué sirve que El Chapo y todos los chapos y chapitos estén presos si el negocio de las drogas sigue igual y creciendo?

Todo este juego del combate al narcotráfico que corrompe todo y no resuelve nada sería de lo más divertido si no fuera porque es el drama más negro y sangriento que destroza al país. Y todo por la necedad, estupidez y corrupción de ponerlo en el cajón de lo ilegal. Estados Unidos hace como que se indigna de los cárteles mexicanos, pero cuida que a sus consumidores no les falte su dotación diaria y que a sus comerciantes de armas les siga yendo tan bien en el negocio. Y de este lado del río Bravo, todos están o quieren estar en el negocio.

Mejor dejemos al Chapo libre, da lo mismo y sale más barato.

Carlos Noriega Félix

Versos al volcán de fuego

Volcán Colima

De su seno, remontó luces a sus faldas,

cortejo de sus lavas daba ríspidos matices / escarlata marea en sosiego y agitación / lento y voraz su fuego en la tierra.

Y hacia arriba su viento ceniza; marejada / envuelve en torbellino inmerso sus laderas.

mientras la mirada del hombre es alocución / de que no es miedo, ni sombra, sino fascinación.

María Isabel Galván Rocha

Critica exclusión del IPN en la gira presidencial por Francia

No entiendo a Enrique Peña Nieto; su padre fue egresado del Instituto Politécnico Nacional y, seguramente, supo de la relación, en materia científica y tecnológica, entre el IPN y Francia. Según la crónica de La Jornada, en la primera reunión oficial de la comitiva presidencial en el país galo es la Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, y según nuestro diario, el IPN está ausente. Sí están José Narro, la Anuies, Miguel Alemán Velasco, la UAM y la Tecnológica de Aguascalientes.

Lo que ignora Peña Nieto es el memorable diálogo entre Napoleón y Simone de Laplace: Napoleón le dijo al científico: toda revolución tiene su Ecole Polytechnique. La de allá es precisamente La Ecole Polytechnique de París. Acá, en México, es el Instituto Politécnico Nacional.

Tan sólo un ejemplo de la relación IPN-Francia: el Centro Nacional de Cálculo, sin la interacción México-Francia, no hubiera sido posible su existencia. Lo mismo, Ceneti-IPN.

Entonces, ¿por qué omitir al IPN en esta gira por Francia? No todo es negativo, por fin, por fin..., México y Francia reconocen en Marsella a Gilberto Bosques. Pero, ¿no estaba Bosques, como cardenista, imbuido del espíritu politécnico? Todo lo anterior es la consecuencia de que las acciones del Estado mexicano están en manos privadas, como de la Ibero, con Aurelio Núñez; del ITAM, con Meade.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Considera una locura regalar televisores en un país pobre como México

La diferencia es que en Estados Unidos se regalaron decodificadores para conversión de la televisión analógica a digital.

Regalar televisores es una locura y me parece increíble que no se cuestione. Especialmente en un país mucho más pobre que Estados Unidos.

Martín Santomé

Se queja por las deficientes administraciones en los condominios

Por medio de la presente quiero hacer pública mi inconformidad ante la forma en que se manejan las administraciones en algunos inmuebles en el Distrito Federal, entre ellos, el departamento que me corresponde habitar en la calle Filipinas 701Bis, de la colonia Portales Sur.

Resulta que debido al uso continuo de la puerta de entrada de automóviles, el mecanismo que controla esta entrada se ha descompuesto varias veces. La última reparación consistió en instalar un mecanismo completamente nuevo que produce un ruido más allá de lo soportable.

A mis instancias de corregir ese problema, pues se encuentra a pocos metros de mi ventana, uno de los inquilinos, no el administrador, me solicitó que indagara el costo de una cubierta o un silenciador, cuando no tuve ninguna responsabilidad ni en la descompostura de la puerta ni en la instalación de dicho aparato, y no sólo eso: ante mi queja por el ruido que produce una bomba de agua que arranca a las seis de la mañana, simultánea al ruido que produce la puerta, al salir los automóviles a sus destinos, me sugiere que investigue cómo se programan las bombas de agua, siendo que ésta es para el uso de todo el condominio.

Ante mi insistencia en persuadir a los habitantes de solucionar éste y otros problemas, me responde que no se puede. Sin embargo, se han fijado cuotas tanto de mantenimiento como extraordinarias muy altas, que no he tenido inconveniente en aportar.

Creo que si se respetaran tanto los derechos como las obligaciones de los condóminos, las cosas marcharían mejor y habría una relación de verdadera cooperación.

Juan Puga

Rectifica la autoría de una fotografía

La foto del físico Michio Kaku publicada en la página 21, de la edición del domingo 12 de julio no es de mi autoría, como erróneamente se me atribuyó, sino cortesía de Telmex.

Susana González G., reportera

Invitaciones

Antonio Helguera dictará conferencia sobre la izquierda

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia: La izquierda manca, con el monero Antonio Helguera.Los esperamos este 14 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Patricia González, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes y varias firmas más.