Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más 60 trabajadores dieron un recital frente al palacio de gobierno

Exigen con música la basificación de integrantes de la sinfónica de San Luis
Foto
En la imagen se observa el muro destruido por la bomba detonada en un túnel cercano a la fortificación siriaFoto Reuters
Foto
Vista general de la ciudadela de Alepo, que contiene los restos de varias mezquitas, un palacio y unos baños públicosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 8

San Luis Potosí.

La notas de temas musicales como la Marcha Radetzky y la polka Rayos y truenos, de Johan Strauss, así como el tema de La Guerra de las Galaxias, de John Williams, y un popurrí de Los Beatles inundaron la Plaza de Armas de esta capital, interpretados a manera de protesta por integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que desde hace más de un mes están en plantón a las puertas del palacio de gobierno para exigir la basificación de varios músicos.

De acuerdo con las leyes que rigen la relación laboral entre burócratas y el gobierno estatal potosino, éste está obligado a otorgar la base laboral luego de que los trabajadores tengan seis años de trabajo, lo cual no se ha cumplido a los manifestantes.

Fuera de su programa de temporada regular, la orquesta sinfónica del estado ofreció esta mañana un concierto gratuito de una hora frente al palacio de gobierno, para exigir a la administración que encabeza el priísta Fernando Toranzo Fernández la base definitiva a los trabajadores.

Quienes transitaban por la plaza de armas esta mañana se sorprendieron al escuchar los temas mencionados y otros, como Pompa y circunstancia, de Edward Elgar; Danzón número 2, de Arturo Márquez, y el tradicional y mexicanísimo Huapango de José Pablo Moncayo, temas que redondearon el concierto que por lo general ofrece la agrupación en el Teatro de La Paz, ubicado a 400 metros de donde los artistas mantienen su protesta.

Algunos tienen 15 años de antigüedad

Los músicos, organizados en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), que lidera Bernardina Lara, anunciaron el concierto para protestar ante la falta de acción del gobierno estatal de otorgarles sus bases laborales, no obstante que algunos ya tienen hasta 15 años de antigüedad.

Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del SUTSGE, explicó que en la protesta musical participaron más de 60 trabajadores de la agrupación que carecen de sus bases.

Nos pidieron los compañeros de la orquesta tocar y con mucho gusto la escuchamos, con lo que se demuestra que la orquesta es necesaria. La ley obliga al gobierno del estado a entregar la base laboral al trabajador tras seis años de antigüedad, y en el caso de los integrantes de la orquesta no se les ha sido concedida, concluyó.