Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padecimiento, la tercera causa de muerte en el país, dice

Necesario, registro nacional sobre incidencia de cáncer, señala la Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 30

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Eduardo Lazcano Ponce, señaló que en México hace falta un registro nacional de cáncer para tener datos certeros sobre este mal.

Un registro de cáncer con base poblacional contribuiría a identificar con qué oportunidad se hacen los diagnósticos, cuál es la calidad del tratamiento y la sobrevida de los enfermos, dijo el funcionario en una entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, el cáncer es la tercera causa de muerte en México y su tendencia va en aumento.

En 2013 se registraron 611 mil 829 decesos en México, de los cuales la diabetes provocó 87 mil 245 fallecimientos; las enfermedades del corazón, 87 mil 223, y el cáncer, 73 mil 426, cifra mayor a las 73 mil 240 muertes por esta causa en 2012, según cifras del Inegi.

El funcionario de la Secretaría de Salud estimó que en México se diagnostican 150 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 70 por ciento son atribuibles a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.

El especialista indicó que en el norte del país hay más mortalidad, cuya tasa incluso sería dos veces mayor a las del sur, debido a que durante muchos años la prevalencia del tabaquismo en esa zona fue superior a la de otras áreas geográficas.

Los tipos de cáncer que más se incrementaron en México son de colon, de próstata, de mama y de ovario, los cuales en algunos casos son de origen genético, malos estilos de vida y hábitos alimentarios.

Se requieren nuevas estrategias

Tanto en hombres como en mujeres el cáncer de colon emerge como un problema que hay que enfrentar a corto plazo con nuevas estrategias de diagnóstico oportuno y eventual tratamiento, añadió el funcionario.

Este tipo de cáncer es más frecuente en las ciudades que en las zonas rurales, donde la gente come más natural. Además, en las ciudades tenemos mucho estrés, que es una de las principales causas, se come a deshoras y no lo que deberíamos, mencionó en una entrevista por separado la directora de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal.

En 2013 murieron 4 mil 105 personas por cáncer de colon, cifra superior a 2012, cuando se registraron 3 mil 894 decesos, de acuerdo con datos del Inegi.

Por otro lado, en los hombres el cáncer de próstata va en aumento, y aunque en un ámbito global se conoce muy poco sobre los factores asociados a esta enfermedad, investigaciones lo atribuyen a factores hormonales y a conductas sexuales, pero no se conoce a ciencia cierta el origen de este padecimiento, comentó por su parte Lazcano Ponce.