Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden taller de capacitación

Maestros de Morelos rechazan evaluación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 13

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon las sedes donde ayer el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) pretendía impartir un taller de capacitación para los maestros que fueron convocados para presentar el examen de evaluación.

Ante la falta de diálogo con el gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez, los profesores en resistencia acordaron manifestarse en la ciudad de México el próximo 15 de julio. Además, solicitaron un espacio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la mesa de negociaciones que tienen con el gobierno federal, para que los morelenses estén representados en la exigencia de cancelar la evaluación y derogar la reforma educativa.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB, informó que impidieron la impartición de dicho taller al cerrar las sedes; sin embargo, el magisterio morelense está consciente de los abusos y arbitrariedades que implican los resultados de la evaluación, por lo que no se presentaron.

Explicó que una de las sedes era el Colegio de Bachilleres número uno de Cuernavaca, pero también se cancelaron los talleres en Jojutla, Cuautla y Yautepec. Donde sí hubo capacitación fue en el Conalep de Cuernavaca, pues los docentes inconformes fueron rebasados en número y no quisieron iniciar un enfrentamiento, dijo Pérez Reynoso.

Añadió que el próximo jueves los maestros se reunirán en el municipio de Ayala, donde nació el general Emiliano Zapata, con la finalidad de sumar esfuerzos con otros sectores agredidos por el gobierno, como los pobladores afectados por el acueducto, y con esas alianzas exigir a la Federación y al Estado que trabajen para la sociedad y no a expensas de ella.

En ese sentido, en Nayarit, profesores de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de padres de familia, marcharon la mañana de este sábado por las principales calles del municipio de Acaponeta para repudiar la reforma educativa, porque aseguran permitir su aplicación es avalar el fin de la educación gratuita.