Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por gastos presidenciales, México retrocede al porfiriato, dice

En 2018 Morena echará abajo las reformas estructurales: AMLO
Foto
En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador se reunió con cientos de simpatizantes en el municipio de HuehuetánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en las elecciones de 2018, en las cuales participará como candidato porque la tercera es la vencida, los mexicanos no sólo elegirán al nuevo Presidente, sino que decidirán el futuro del país; si quieren que sigan la misma política económica o que haya un cambio.

Agregó: Se tiene que orientar a la gente; vamos a decirle que vamos a cambiar esto, que sí se puede y que pensemos en el 18, cuando se realizarán los siguientes comicios para presidente de la República.

En relación con su partido, agregó: Vamos hablar cada vez con más claridad. A medida que se vaya acercando el tiempo va a quedar muy claro que al triunfo de Morena vamos a cancelar todas las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética. La Constitución volverá a quedar como estaba.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el municipio de Huehuetán, en la costa del estado, subrayó: Vamos a decir todo esto para que al triunfo de Morena no digan que no sabían. Va a ser como un referendo.

Refirió que en Grecia los ciudadanos eligieron a un presidente de izquierda, progresista, Alexis Tsipras, a quien los organismos financieros internacionales estaban apretando mucho.

En días pasados, explicó, Tsipras llevó a cabo un referendo, una consulta para saber si se aceptaban las condiciones impuestas por los organismos, y 60 por ciento de los griegos no las aceptó.

Acompañado del jefe electo de la delegación Cuauhtémoc en el DF, Ricardo Monreal, y del asambleísta Alfonso Suárez del Real, López Obrador insistió en que con el dinero del erario, del pueblo mexicano, Enrique Peña “se llevó una comitiva de 400 gorrones a Francia, con lo que pareciera que México retrocede a la época de Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, Luis Echeverría o José López Portillo, que utilizaban el erario para llevar hasta el piano y el perico a sus giras internacionales”.

Pidió a los asistentes al mitin imaginar cómo es la imagen de los mexicanos en el extranjero y a escala internacional; nos catalogan con esos desplantes de frivolidad y derroche, aunque no se trate del pueblo de México, sino de una pandilla de oligarcas.

El ex candidato presidencial afirmó que hasta este domingo 12 de julio tienen como tiempo límite PRI, PAN, PRD y PVEM para cumplir con la igualdad de género en las candidaturas que contenderán en las elecciones del próximo 19 de julio.

Agregó: “El güero (Manuel Velasco Coello, gobernador del estado) reunió a los dirigentes de los partidos y les dijo: ‘No se puede cumplir con que la mitad de las candidaturas sean hombres y la otra mitad mujeres. No hay mujeres en Chiapas que quieran gobernar, entonces no vamos a cumplir con eso; que todos se queden callados y todos puedan postular puros hombres”.

Sin embargo, por una denuncia de Morena, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el jueves pasado que los partidos tienen que bajar a 50 candidatos hombres y sustituirlos por mujeres.

Según el tabasqueño, el PVEM postuló en los 122 municipios del estado a más de 100 hombres y sólo ocho o 10 mujeres y lo mismo hicieron el tricolor el PAN y el PRD. Este último ya está peor que el PRI.