Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En suspenso, quién presidirá el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 9

En la próxima legislatura, que comienza el primero de septiembre, el Senado será presidido por un legislador de Partido Acción Nacional (PAN), aunque dentro del grupo parlamentario panista aún no se ponen de acuerdo en quién será el que sustituya al perredista Miguel Barbosa al frente de la mesa directiva de esa cámara.

Hay varios aspirantes a encabezar el Senado: el actual coordinador de la fracción del blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, así como Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios y José Rosas Aispuro.

El duranguense Rosas Aispuro, vicepresidente de la mesa directiva, comentó que para él sería un honor presidir esa cámara del Congreso, pero aclaró que si Gil Zuarth participa en la contienda, él se haría a un lado.

Los demás aspirantes no han hecho comentarios. Herrera sólo precisó que es un asunto que se definirá después del 15 de agosto, cuando se elija al nuevo presidente del blaquiazul.

En el PAN, a diferencia de otros partidos, los coordinadores de ambas cámaras no los eligen los legisladores, sino el dirigente nacional. Tal situación ha provocado conflictos en la bancada, ya que en tres ocasiones los senadores se han opuesto a la línea impuesta.

La primera vez fue durante la 59 legislatura, cuando buena parte de los senadores del PAN se opusieron a que Diego Fernández de Cevallos siguiera como coordinador de la bancada y fue removido por Luis Felipe Bravo Mena.