Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes vence el plazo; el senador alista quejas contra el padrón

Anaya y Corral ultiman detalles para registrar candidaturas a presidir AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 7

El próximo martes vence el plazo para el registro de candidatos a la dirigencia nacional del PAN y los interesados en el cargo ultiman detalles para presentarse ante la comisión organizadora de la elección, y solicitar su inscripción en la contienda.

El diputado Ricardo Anaya se declaró listo para registrarse en los plazos establecidos por la citada instancia.

Advirtió que si el partido no inicia una auténtica renovación, dejará de ser útil al país y consideró que el sistema de partidos atraviesa por una crisis que favorece el surgimiento de candidatos independientes y de otros que abiertamente rechazan las instituciones.

Son bienvenidas las alternativas y la pluralidad, pero estoy convencido de que el PAN está llamado a ser la mejor opción política para el cambio responsable en México, dijo Anaya durante una reunión con directivos de la Fundación Konrad Adenauer.

Por su lado, el senador Javier Corral afina detalles para solicitar su registro como candidato en los plazos marcados por la comisión.

En menos de 10 días, el legislador y su equipo de campaña recorrieron más de 10 mil kilómetros, desde Ciudad Juárez hasta Oaxaca, para recolectar firmas de apoyo a sus aspiraciones.

Crecimiento inexplicable del listado en pocos días

Mientras tanto, su equipo prepara impugnaciones contra el padrón de militantes en 10 entidades, entre las que se encuentran Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Las quejas serán presentadas ante la comisión electoral por el crecimiento inexplicable del listado en unos cuantos días y porque tiene militantes de otros partidos.

Términos del registro

Los requisitos para inscribirse en el proceso electoral son: la presentación de 47 mil 701 rúbricas de respaldo de militantes de todo el país, tener una militancia de al menos cinco años, presentar la planilla de quienes aspiran a ser parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluido el interesado en la secretaría general; no haber sido sancionado por la comisión de vigilancia en los últimos tres años y tampoco haber sido dado de baja en el mismo periodo.

Los interesados también deben presentar una carta en la que bajo protesta de decir verdad, se deslinden de cualquier participación en el crimen organizado.