Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas de partidos en la comprobación de ingresos y gastos

De $95 millones, multa por 500 irregularidades en siete estados

Son las sanciones más altas en comicios locales y en elecciones intermedias

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 6

Por 500 irregularidades cometidas en la comprobación de ingresos y gastos en siete estados, se espera que los partidos políticos paguen multas por 95.19 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización aprobó ayer esta cifra, por lo que el monto total alcanza los 408 millones de pesos, incluyendo campañas federales y 16 locales. El más castigado sería el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 81.34 millones de pesos, después el PAN con 62.99 millones de pesos y luego la coalición PRI-PVEM con 49.74 millones (ver tabla 1 anexa).

Entre las razones por las que fueron penalizados los 10 partidos políticos destaca que no informaron la producción de 123 espots que ameritaron multas por 7.5 millones de pesos, ni 221 espectaculares sancionados con 6 millones de pesos.

Finalizada la votación de los dictámenes relacionados con la elección del 7 de junio, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, adelantó que son las sanciones más altas que se hayan puesto en comicios locales y también en una elección intermedia. Se acredita la vocación del INE para hacer que el marco legal se respete.

La comisión votó en apenas media hora el último paquete de dictámenes. El mayor monto de sanciones es por las campañas realizadas en el estado de México, después Guanajuato y Michoacán (ver tabla 2 anexa).

El PAN resultó ser el partido al que se le impondrían más penas, por 25.84 millones de pesos, sobre todo por la campaña en el estado de México; después el PRD, con 12.54 millones de pesos, y el PRI, con 12.28 millones.

Les siguieron Morena, con 9.06 millones de pesos; Partido del Trabajo, con 6.25 millones; el Partido Humanista, con 5.84 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 3.63 millones; Encuentro Social, con 3.44 millones de pesos; el PVEM, con 2.51 millones, y Nueva Alianza, con un millón 800 mil pesos. Además hay montos para cinco coaliciones y un partido local.

Foto
Foto

Gastan y no reportan al INE

Se penalizó a 10 partidos políticos nacionales y dos locales, sobre todo por no mostrar evidencias documentales de gastos por 36.3 millones de pesos, o de plano, no reportados, por 26.1 millones de pesos.

Otros 3.7 millones de pesos correspondieron a ingresos sin evidencia documental, 327 mil pesos fueron gastos sin objeto partidista y 87 mil 357 pesos a erogaciones de origen prohibido.

El INE encontró 100 testigos de publicidad en medios impresos no reportados y lo sancionó con un millón 800 mil pesos; siete actos de campaña no informados por un millón 200 mil pesos y 19 casas de campaña tampoco reportadas que implicaron 379 mil pesos.

De 4 mil 739 candidatos, cuyas cuentas fueron analizadas, sólo siete rebasaron topes de gastos de campaña y en tres casos se trató de ganadores, cuya elección no parece estar en riesgo de ser anulada aunque sí se vislumbran multas. Todos triunfaron con un margen superior a 5 por ciento respecto del segundo lugar.

Dos son de la coalición PRI-PVEM: Christian Mishel, electo diputado local en el distrito cuatro de Campeche, y Martha Albores, por el distrito siete en esa entidad. El otro es el panista Moisés Chávez, ganador de una alcaldía en Michoacán.

De los otros cuatro candidatos que no ganaron y se extralimitaron en sus gastos destaca el petista Sergio Garrido, quien compitió por una alcaldía en el estado de México y rebasó el tope por 61.55 por ciento, o sea, 122 mil pesos.

Estas cifras, más las aprobadas el viernes, serán votadas en la sesión del Consejo General del INE del próximo 20 de julio.