Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Reynoso Femat: reino en ruinas

L

uis Armando Reynoso Femat está en el penal de Aguascalientes detenido otra vez. El ex gobernador (2004-2010) fue capturado el jueves en León, Guanajuato, acusado de defraudación fiscal.

La investigación fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, es decir, por Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta hace poco fue procurador de Justicia de Aguascalientes y se realiza casi al mismo tiempo en que el Congreso local designa al primer fiscal general de la entidad, Óscar González Mendívil. No ha faltado quien intente atar estos cabos e indique que es una venganza del gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

Reynoso Femat fue detenido por evasión fiscal, un delito federal, pero ya contaba en su haber con ocho averiguaciones previas por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y si está libre es por el pago de una fianza de 30 millones de pesos.

Lo más seguro es que el panista vuelva a quedar en libertad y fuera de la cárcel tenga que explicar por qué omitió ingresos por 29 millones de pesos en su declaración anual del impuesto sobre la renta de 2009.

Durante el reciente proceso electoral federal los panistas le dieron juego al ex gobernador, lo dejaron imponer un candidato a diputado y ya se veía incidiendo en la elección a gobernador del año siguiente. El PAN perdió el distrito donde dejaron jugar al ex gobernador, hoy que lo vuelven a aprehender se acuerdan que lo han intentado correr del partido sin éxito, ya no le conceden fuerza alguna.

Libre bajo fianza, Luis Armando Reynoso Femat tendrá que enfrentar la acusación por un delito federal; no sólo eso, lo hará desde la ruina de su reinado, escuchando como de nueva cuenta lo vituperan quienes ayer lo presumían; que ese estruendo convenenciero no haga olvidar la obligatoria y necesaria aplicación de la ley.