Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La APA quería ganarse el favor del Departamento de Defensa

Sicólogos convalidaron la tortura ejercida por el Pentágono y la CIA
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 19

Washington.

La mayor asociación de sicólogos de Estados Unidos se coludió con el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para elaborar las directrices éticas que validaron los métodos de interrogatorio posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que han sido calificados de torturas, según un informe difundido el viernes.

Miembros de la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés), incluidos algunos directivos, querían ganarse el favor de los altos mandos de Defensa, explica el documento, de 542 páginas, encargado por la actual dirección de la APA.

Esas personas publicaron directrices éticas que se alinearon con los métodos de interrogatorio aprobados por el gobierno tras los atentados, como el ahogamiento simulado, obligar al detendio a permanecer de pie por horas y privarle de sueño; según dichas directrices, estos métodos no violaban el código de ética de las agencias gubernamentales y, por tanto, no constituían tortura. Esta cooperación ocurrió bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El Pentágono y la CIA querían supuestamente directrices éticas permisivas de modo que sus sicólogos pudieran seguir participando en los severos y abusivos interrogatorios que realizaron tras el 11 de setiembre, asegura el informe. El principal motivo de la APA para actuar de esa manera fue ganarse el favor del Departamento de Defensa. Pero hubo otros dos motivos importantes: crear una buena respuesta de relaciones públicas y mantener el ilimitado crecimiento de la sicología en ese ámbito.