Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heredan a ediles entrantes en Yucatán deuda de $150 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 24

Mérida, Yuc.

Los 106 alcaldes que a partir del primero de septiembre asumirán el cargo, heredarán una deuda global de al menos 150 millones de pesos por juicios que promovieron más de 5 mil ex empleados contra sus antecesores, informó César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios. Añadió que al cierre de las gestiones municipales, el próximo 31 de agosto, cuatro ayuntamientos arrastran juicios por congelar el salario a sus regidores.

Manifestó que en el trienio que termina, el tribunal a su cargo dictó laudos condenatorios contra 50 ayuntamientos, 12 de los cuales fueron en el primer semestre de este año por un monto total de 18 millones de pesos.

Así, se procedió a embargar las cuentas bancarias de los municipios rurales de Motul, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Seyé, Hoctún, Cansahcab, Tixkokob, Umán, Tekax, Kanasín, Cacalchén y Halachó. No obstante, sólo se lograron recuperar 4 millones de pesos porque era lo disponible en las cuentas de esos municipios.

De manera paralela, añadió, 10 municipios firmaron convenios con más de 150 ex empleados para pagarles en cuotas y de tal forma salieron a flote las comunidades de Kanasín, Progreso, Umán, Mérida, Ticul, Baca, Peto, Tixkokob, Tecoh y Valladolid.

Los 106 municipios tienen juicios laborales, al menos por un asunto. Hacemos un llamado a los alcaldes que terminarán su administración a que dejen en claro a cuánto ascienden sus deudas y cuántos juicios hay en trámite, y que si tienen recursos, traten de concluir algún proceso, recomendó.