Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplican cargos con altos sueldos: ONG

Llaman a auditar nómina del ayuntamiento de Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 24

Tlalnepantla, Mex.

El ayuntamiento tiene en nómina a 2 mil 300 servidores públicos como jefes de departamento, con ingresos de 40 mil a 70 mil pesos al mes, denunció Javier López Medrano, representante de la organización civil Círculo 254, para que no se repita el saqueo en el gobierno que entrará en funciones el próximo 1º de enero.

López Medrano exigió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Contraloría de la Legislatura local auditar y corregir la nómina de la alcaldía. Se sospecha, dijo, que el rubro jefes de unidad fue una estrategia para sustraer dinero del erario a las campañas electorales, pues tres empleados registrados dijeron que reciben ingresos inferiores a los que citados en nómina.

El alcalde priísta Pablo Basáñez García –quien ganó una diputación federal en los comicios del 7 de junio–, llegó a registrar ingresos de 170 mil pesos al mes, aunque a finales de año superó los 500 mil pesos por aguinaldos y prestaciones.

El ahora legislador electo casi duplicó los cargos de jefes de unidad respecto de los habidos durante el trienio 2009-2012, que encabezó su correligionario Arturo Ugalde Meneses, al pasar de mil 774 a 2 mil 343 plazas.

En la administración de Ugalde Meneses la nómina ascendía a 268 millones de pesos por año; en la de Basáñez García fueron 405 millones de pesos.

Explicó que aquí un director de área cobra 120 mil pesos y el alcalde 110 mil pesos mensuales. En tanto, síndicos y regidores llegan a obtener 190 mil y 150 mil pesos, respectivamente. Sin duda la de Tlalnepantla es la nómina mejor pagada del país. Señaló que estos ingresos condicionan su posición ante el gobierno.

López Medrano exhibió la nómina de la administración pública de Tlalnepantla y sostuvo que en los 2 mil 300 jefes de departamento se invierte 40 por ciento del gasto destinado al pago de salarios, lo que significaría 400 millones de pesos al año.

Buscaremos que en la estructura de la Ley Orgánica Municipal se cree la figura de la contraloría social, que vigile el gasto social, dijo