Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará en QR anular designación de diputado en el distrito 3

Propone el PRD crear comisión que vigile próxima elección en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 24

El senador perredista Zoé Robledo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una propuesta para integrar una comisión plural de legisladores encargada de vigilar que se realice con estricto apego a las leyes el próximo proceso electoral en Chiapas, en el que serán renovadas 122 alcaldías y 41 diputaciones locales.

Explicó que se han documentado irregularidades que dan cuenta de que no no hay equidad en la contienda que se llevará a cabo el próximo 19 de julio, entre otras –reseña– condicionar los programas sociales y presionar a los chiapanecos para orientar su voto.

Al ser una elección aislada, un tiempo posterior a la mayoría de las elecciones, en un territorio alejado del centro de la República y en una entidad afectada por una alta marginación, se constituye como un ambiente complejo para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral por sí misma, recalcó. Robledo confió en que su propuesta se discuta en la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente.

En Quintana Roo, el PRD anunció que solicitará anular la elección de diputado federal del distrito 3, con sede en Cancún, que ganó Remberto Estrada Barba, una vez que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó que su partido, el Verde Ecologista de México, rebasó los topes de campaña.

Gerardo Mora Vallejo, secretario general del PRD estatal, exigió también que se lleven a cabo comicios extraordinarios a la brevedad, el retiro del registro y constancia de mayoría a la fórmula PRI-PVEM, y la detención inmediata de Estrada Barba y su compañero de fórmula, el priísta Mario Machuca Sánchez, sobre quien pesa una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si en la sesión del Consejo General del INE, la próxima semana, acuerdan que sólo impondrán una nueva multa al PVEM, el PRD interpondrá un recurso de escisión, que permite desprender la parte económica para hacer una investigación alterna, dijo Mora Vallejo, quien estuvo acompañado de Carlos Montalbán Colón, representante jurídico del partido ante el consejo distrital 3.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal)