Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chalchihuitán les imputan asesinato

Desplazados, 300 indígenas de Chenalhó, por conflicto agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 23

San Cristóbal de Las casas, Chis.

Alrededor de 300 indígenas de la comunidad de Majopepentik, municipio de Chenalhó, están desplazados desde el pasado 3 de julio ante el temor de ser agredidos por sus vecinos de Chalchihuitán, pues los inculpan del asesinato de un comunero.

Señalaron que ellos no tuvieron que ver, pero a partir de ese hecho resurgió el conflicto de límites en ambas comunidades desde hace más de 40 años y advirtieron que si el gobierno no interviene, hay riesgo de una matanza como la de Acteal

Habitantes de Chenalhó informaron en un comunicado que los tzotziles están refugiados en la llamada Fracción Polhó porque desde el 3 de julio en que fue asesinado el comunero Salvador Luna, de 16 años, originario de la comunidad de Chenmut, municipio de Chalchihuitán, se escuchan disparos por las noches en la zona que ambos municipios disputan.

Agregaron que a la fecha no ha sido detenida ninguna persona, sólo el agente municipal de Majopepentik, Eleuterio Arias, fue llamado a declarar ante la fiscalía de justicia indígena.

El lamentable homicidio agravó la disputa ancestral entre los dos municipios indígenas, y ahora los pobladores de Chalchihuitán buscan venganza.