Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera aseguró que seguirá defendiendo sus derechos

Niega juez de EU petición de Petrobras de rechazar demanda colectiva de inversionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 22

Río de Janeiro.

La gigante estatal brasileña Petrobras anunció que continuará defendiendo sus derechos, tras el rechazo de la Corte Suprema de Nueva York a su demanda de cerrar una acción colectiva de inversionistas que piden un rembolso de las pérdidas generadas por la corrupción en la petrolera.

El juez de distrito en Estados Unidos Jed Rakoff negó la petición de Petrobras de rechazar una demanda que asegura que más de 98 mil millones de dólares en acciones y bonos de la estatal brasileña estaban sobrevalorados, luego de años de corrupción dentro de la firma.

La decisión del juez en Manhattan se conoció el viernes y allana la vía para que los inversores persigan gran parte de su demanda colectiva. El juicio podría comenzar el primero de febrero de 2016.

Los demandantes, encabezados por el fondo de pensiones inglés Universities Superannuation Scheme (USS), alegan que 98 mil millones de dólares de acciones y títulos de Petrobras fueron inflados artificialmente por la compañía, que sobrestimó el valor de algunos de sus principales proyectos. Afirma que la dirección de Petrobras lo sabía.

Petrobras buscaba que se desestimara la demanda. Los representantes de la petrolera dijeron que la empresa misma era víctima y que no debía ser imputada por el actuar impropio de algunos pocos. Los abogados de los inversores respondieron que el inaudito alcance de la corrupción hacía que fuera imposible creer que los ejecutivos de Petrobras no estuvieran al tanto del tema. Jeremy Lieberman, del estudio Pomerantz, que representa a los demandantes, dijo que se sentía satisfecho de la decisión.

El magistrado desestimó algunas acusaciones vinculadas a los bonos que Petrobras emitió en 2012 y algunas otras basadas en transacciones no realizadas en Estados Unidos, como pedía la acusación, y señaló que algunas de las reclamaciones deberían resolverse en arbitrajes. Rakoff dijo que él explicaría el razonamiento legal de su resolución (fechada el jueves) en su debido momento.

Petrobras continuará actuando firmemente en la defensa de sus derechos, indicó por su parte en un comunicado la petrolera, que se encuentra en medio de un escándalo de desvío de dinero y pago de sobornos, motivo por el cual fiscales brasileños realizan la mayor pesquisa sobre corrupción en la historia de Brasil.

Una operación judicial reveló el año pasado la existencia de una enorme trama de desvío de dinero y sobornos en Petrobras que le costó 2 mil millones de dólares a la empresa.

Investiga delitos como fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero, según la policía federal brasileña.

De acuerdo con el proceso, constructoras lograron contratos con Petrobras pagando sobornos a directores de la compañía durante una década. El dinero era destinado a financiar partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores, y a engrosar fortunas personales de los involucrados, según declaran investigados.