Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones en junio resultaron con incrementos de 4.4%, mayores que en 2015

Baja inflación permite recuperación marginal del salario: Banorte-Ixe
Foto
Trabajadores en el Canal de la Compañia, en Chalco, estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 22

En lo que va del año las negociaciones salariales en el país han presentado incrementos positivos en 1.2 por ciento, pues aunque los salarios reales han mostrado un retraso significativo respecto del ritmo de crecimiento del empleo, la inflación se ha encontrado anclada en niveles bajos e inclusive debajo de 3 por ciento en junio, señala un análisis de Banorte Ixe.

De acuerdo con el banco, las negociaciones salariales en junio resultaron en incrementos de 4.4 por ciento en términos nominales, ligeramente por arriba del promedio de 4.3 por ciento observado durante este 2015.

En nuestra opinión, el favorable aumento de los salarios reales augura un buen dinamismo del consumo hacia adelante, adelantó.

Según los especialistas de Banorte, los aumentos en los salarios contractuales en junio responden sobre todo a un periodo de recuperación de la pérdida de productividad, y no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias.

El alza de 4.4 por ciento en los salarios durante el mes de junio se explica por un incremento de 4.4 por ciento en los salarios del sector privado, aunado a un aumento de 3.5 puntos porcentuales en los del sector público, según el análisis del grupo financiero.

La mayoría de las negociaciones (749 de 773) se condujeron en el sector privado y 91 por ciento de los trabajadores pertenecen a dicho sector, es decir, 97 mil 269 de los 106 mil 288 trabajadores.

En el estudio, elaborado con datos de la Secretaría del Trabajo, el grupo financiero señaló que las negociaciones en el sector industrial este año rondaron 4.5 puntos porcentuales, lo que resultó marginalmente por debajo de lo observado en junio de 2014, cuando los incrementos promediaron 4.6 por ciento.

En el sector construcción hubo incrementos salariales para los trabajadores de 4.3 por ciento, cifra ligeramente por arriba del incremento de 4 puntos porcentuales de junio del año pasado.

Por otro lado, en el sector de minería se obtuvieron incrementos salariales de 5.6 por ciento, por abajo de lo observado en el mismo periíodo del año pasado (que fue de 6 por ciento), mientras que en el sector manufacturero, los trabajadores negociaron incrementos de 4.3 por ciento, contra 4.4 del mismo mes del año pasado.

En el sector servicios, las negociaciones resultaron también por debajo al obtenido en junio 2014, pues este año subieron 4.3 frente a los 4.5 por ciento del año pasado.

A su ivez, en el sector comercio, se negociaron incrementos salariales de 3.7 por ciento, cifra menor al 4 por ciento observado en el mismo mes de 2014.

Asimismo, en servicios financieros las negociaciones obtenidas por los trabajadores del sector aumentaron en 5.4, cifra significativamente menor al 10.6 por ciento negociado en junio del año pasado.

En lo que respecta a servicios educativos, las negociaciones salariales propiciaron incrementos de 3.6 por ciento, cifra marginalmente mayor al incremento de 3.5 negociado en el mismo periodo del año pasado.

Según el monitoreo mensual del grupo, el alza se debió parcialmente por incrementos salariales en el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca, así como en el Sindicato de Trabajadores Docentes de Nivel Básico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, en el sector de servicios profesionales se negociaron salarios de 4.4 por ciento para los trabajadores, cantidad mayor al 4 por ciento negociado en junio de 2014, mientras en el sector de transportes, las negociaciones resultaron en 4.2 por ciento, en línea con lo obtenido el año pasado.