Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los humanos controlarán el clima y fenómenos, expuso Michio Kaku en la Aldea Digital

Prevén en 2100 civilización en armonía
Foto
Michio Kaku, este sábado durante su participación en la Aldea DigitalFoto Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 21

En 2100 los seres humanos formarán una civilización planetaria tipo uno, es decir, que compartirá una cultura mundial, estará en armonía con el medio ambiente y podrá controlar los elementos, sostuvo el físico, futurólogo y divulgador de la ciencia Michio Kaku durante su participación este sábado en la Aldea Digital.

El científico estadunidense, famoso por sus aportes en la física a través de la teoría de cuerdas (que establece que las partículas materiales aparentemente puntuales son, en realidad, estados vibracionales), explicó que los científicos miran constantemente al cielo en su afán por encontrar evidencias de civilizaciones más avanzadas que la nuestra y a lo largo de los años las han clasificado en tres tipos.

Detalló que la civilización tipo uno es aquella capaz de controlar el clima, los océanos, los volcanes y terremotos del planeta; la tipo dos es la que toma la energía de las estrellas (como en el caso de la serie de televisión Viaje a las Estrellas) y la tipo tres, que es una civilización galáctica, capaz de transportarse de un punto al otro del universo (como las que aparecen en la película La Guerra de las Galaxias).

¿Cuál somos nosotros? Somos tipo cero porque no controlamos los fenómenos climáticos en nuestro planeta y tomamos nuestra energía de plantas muertas, como el petróleo, sostuvo el autor de decenas de artículos y de varios libros, como La energía nuclear (1986), Visiones (1998), Hiperespacio (2001) y El universo de Einstein (2005).

El también profesor, quien desde hace casi 30 años ocupa una cátedra de física teórica en la Universidad de Nueva York, señaló que ese proceso hacia una civilización planetaria ya empezó, pues cada vez más se extiende el uso de un lenguaje universal (el inglés); deportes que se practican a nivel mundial (como el futbol o los juegos olímpicos); hemos empezado a ver el inicio de música universal (como el rocanrol o el rap) y también se ha desarrollado una economía global (con bloques como la Unión Europea o el TLCAN).

Los niños de hoy pueden estar jugando juegos de video en las salas de sus casas con niños de Argentina, Rusia o China y ellos saben más acerca de la gente en Rusia que del vecino de al lado. Estamos empezando a ver el inicio de una cultura planetaria, comentó.

Ante un público de alrededor de 500 personas, la mayoría de ellas jóvenes interesados por los temas científicos (más un nutrido grupo que ya no cupo en el auditorio principal de la Aldea Digital y siguió su ponencia en pantallas gigantes colocadas en la explanada del Zócalo, justo afuera del recinto), Michio Kaku dictó la conferencia La física del futuro, en la que habló de cómo los desarrollos tecnológicos se irán convirtiendo cada vez más en parte de nuestras vidas.

El científico afirmó que actualmente el mundo vive una cuarta revolución tecnológica basada en la biotecnología y la nanotecnología, después de las revoluciones basadas en el vapor, la electricidad y las computadoras.

Adelantó que para 2100 habrá desarrollado un mapa completo del cerebro humano que permitirá a las personas manipular objetos con el poder de la mente o encender computadoras o interruptores de luz con sólo pensarlo.

Durante su ponencia, que fue transmitida por Internet (se puede consultar en la página de la Aldea Digital), agregó que dicha tecnología ya está disponible, pero sólo entonces proliferará hasta volverse de uso masivo.

El científico se dijo sorprendido por el número de personas que asisten desde hace tres años a las ediciones de la Aldea Digital, considerada el acto de inclusión digital más grande del mundo, pues aseguró nunca haber visto algo igual.

Nunca he visto nada semejante, una corporación tan importante dedicada a educar a las personas para el futuro; esa es la chispa que lanzará a México al espacio. Cuando pienso en México pienso en un cohete que está a punto de despegar, pero necesita una chispa para ello. Yo veo ese entusiasmo que se necesita para crear un México nuevo, un México del futuro. Eso es lo que veo aquí, sostuvo Kaku.