Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogarán el martes, luego de un bloqueo de seis horas a los accesos de la JFCA

Ex empleados de Mexicana logran mesa de negociación sobre pagos

Integrantes de la Ajteam exigen al síndico encargado de la quiebra agilizar la entrega de pensiones y liquidaciones

Hace cinco años esperan cumplimiento de laudo

Foto
Detener las violaciones a sus derechos humanos, demandaron los ex empleados de la aerolíneaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 29

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) liberaron los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego de más de seis horas de bloqueo y de conseguir que el próximo martes se instale una mesa de negociación en la que se buscarán mecanismos para agilizar el pago de pensiones a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

El presidente de la asociación, Fausto Guerrero, informó que luego de un encuentro con el titular de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrillo Rodríguez, se acordó llevar a cabo una reunión en la que participarán el subsecretario del Trabajo Rafael Avante y el síndico encargado del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque.

Ayer por la mañana, alrededor de las 6 horas, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon los accesos de la JFCA, en demanda de que se cumpla el laudo que obliga al pago de las pensiones y liquidaciones que desde 2010 no se han cubierto.

Durante seis horas, los ex trabajadores colocaron mantas en los accesos del inmueble que se localiza en la calzada Azcapotzalco-La Villa, en la colonia Santo Tomás, e impidieron que funcionarios de la JFCA y visitantes ingresaran a las instalaciones.

Guerrero indicó que la JFCA debe obligar al síndico a pagar las pensiones acordadas y demandó al organismo que detenga las violaciones a sus derechos humanos, ya que, dijo, aquél busca retrasar el pago y no cumplir con el tiempo que ha transcurrido desde que la aerolínea suspendió operaciones, en agosto de 2010.

La mesa de negociación se instalará el próximo martes a las 18 horas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo que se localizan en Paseo de la Reforma. La intención es hallar mecanismos que permitan encontrar formas ágiles para el pago de las pensiones, señaló Guerrero.