Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La independencia, virtud cardinal de juzgadores, señala

Esencial, dotar a jueces de las condiciones para ejercer su labor: titular de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 12

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, declaró que sin independencia, el juez es cualquier cosa, menos el juzgador que México demanda.

Al inaugurar el primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF, Aguilar Morales dijo que la función jurisdiccional que cada día realizan los jueces federales es fundamental para la consolidación democrática y la paz social.

El ministro apuntó que es tarea sustantiva del CJF dotar de las condiciones para que los jueces y magistrados ejerzan su función con plena independencia y señaló que son los jueces federales los que defienden los derechos humanos como una realidad.

Durante su discurso resaltó que “México requiere de jueces independientes que den viabilidad y certidumbre al país y no juzgadores que comprometan su criterio al servicio de intereses ajenos a la impartición de justicia.

Todos sabemos que sin independencia, el juez es cualquier cosa menos un juez; será el escribiente de alguien, el mandadero de alguien, pero no un juez, y es nuestra responsabilidad desde el CJF garantizar las condiciones de independencia que necesitan para que ejerzan sus funciones con toda dignidad, como me consta con que ustedes ejercen, destacó.

Puntualizó que lo que el país necesita son jueces y magistrados convencidos de que su labor tiene un mérito, sentido y utilidad; al tiempo hizo un llamado que para que no olviden que son los juzgadores federales los que establecen, muchas veces, la etapa final de la justicia que la sociedad está esperando.

Resaltó que el máximo valor que adquiere el correcto desempeño jurisdiccional es con los justiciables que confían en que las y los juzgadores federales protejan sus derechos y les hagan justicia.

Prueba de ello, dijo, es que los más de un millón de asuntos que cada año ingresan a los juzgados y tribunales federales, el 95 por ciento son juicios de amparo a los que acude la sociedad, en los que se valora, defiende y se hace respetar los derechos de las personas; o sea, el juicio de amparo.

Dijo: A nosotros, más allá del discurso, como jueces y magistrados nos toca hacer realidad esa defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, creo que es muy importante que todos ustedes, como lo son, estén convencidos de esta gran responsabilidad y de esta labor.