Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se han producido avances sustanciales en la materia

Consignado, sólo 9.5% de agresores de migrantes, admite Gobernación
Foto
Escena en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, Baja California. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 11

En lo que va del año, 587 presuntos agresores de migrantes han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial. De ellos, sólo 9.5 por ciento (56) ha sido consignado, es decir, la mayoría encontró alguna vía para evadir el proceso judicial, indican informes de la Secretaría de Gobernación (SG).

Según funcionarios consultados, la estructura de los tres niveles de gobierno al servicio de los migrantes registra avances sustanciales; por ejemplo, en la región sur operan ya cuatro fiscalías especializadas en migración (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco); ocho clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social dan atención a extranjeros, lo mismo a afectados por deshidratación que a víctimas del delito.

Sin embargo, el nivel de consignados aún es mínimo. Evidentemente estas personas buscan vías para evadir la consignación, el proceso y, obviamente, la sentencia, indicaron. Además de los puestos a disposición, se ha hecho lo propio con 87 vehículos usados por los presuntos implicados.

El flujo de migrantes centroamericanos atraviesa por una nueva subida y, acorde con la SG, al cierre de este año el número de extranjeros indocumentados presentados ante la autoridad será cercano a 200 mil, el nivel más alto en lo que va del sexenio y una cresta sin precedente, tras 2006, cuando la cifra de migrantes indocumentados, detectados por la autoridad mexicana, llegó a 240 mil.

La estadística oficial denomina presentados a las personas llevadas ante agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); el organismo dependiente de la SG los denomina en sus comunicaciones rescatados, porque –afirma– se evita su exposición a una peligrosa ruta rumbo a Estados Unidos o porque en algunos casos de plano los detecta en situación de vulnerabilidad o peligro.

De acuerdo con el INM, del 1º de enero al 30 de junio de este año fueron rescatados o presentados 96 mil 945 extranjeros; de éstos, casi la mitad (41 mil 908) son guatemaltecos y un tercio (30 mil 666) de Honduras.

En ese periodo el mayor pico se registró en mayo (17 mil 858 casos); para junio hubo un leve descenso en el flujo de centroamericanos, pero se percibe una subida de extranjeros de otras nacionalidades, aunque no se detalla la ciudadanía.

En el caso de los guatemaltecos hay aumento desde enero de 2014 a la fecha, cuando fueron llevados ante el INM 2 mil 479 ciudadanos de ese país; la cifra creció de manera constante hasta el pico de mayo de 2015, cuando el registro llegó a 7 mil 555. Para junio hay un leve descenso a 7 mil 289.

La cifra es alta pese a que el gobierno mexicano da para los guatemaltecos y beliceños tarjetas de visitantes regionales, es decir, una estancia legal aquí por esa vía.