Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones preparan ordenamientos diversos de la legislación secundaria

Trabaja ya el Senado en leyes anticorrupción

Esperan presentar en un plazo de 10 a 12 días iniciativa de Ley Federal de Transparencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 10

En el Senado se trabaja ya en las leyes secundarias en materia de transparencia y combate a la corrupción, que deben estar listas a finales de septiembre, comentó el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero.

Refirió que un día antes los senadores que dictaminarán la legislación secundaria se reunieron con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), con quienes acordaron un programa de trabajo común.

El también senador del PVEM comentó que les pidió a los comisionados que sean sus consejeros de cabecera en la elaboración de la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Protección de Datos y la Ley General de Archivos.

El senador Escudero detalló que conjuntamente con la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora del PRI Cristina Díaz, preparan una iniciativa de Ley Federal de Transparencia y que esperan presentar dentro de 10 o 12 días.

Una vez presentada, empezaré a hacer un documento de trabajo con la otra iniciativa en la materia que está ya en el Senado, y una vez que esté listo ese documento de trabajo, lo compartiré con los senadores del PRD y el PAN que han estado involucrados en el tema de transparencia, como son Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Laura Angélica Rojas, a fin de que hagan sus observaciones y comentarios.

Se podrá elaborar luego el predictamen de la Ley Federal de Transparencia, que estará a discusión en foros de consulta con académicos y expertos, así como con representantes de la sociedad civil, como son Fundar, Red de Rendición de Cuentas, Artículo 19 y otras.

Con ese esquema, es posible que a finales de septiembre se pudiera estar votando ya esa Ley Federal de Transparencia, para luego dar inicio a la Ley General de Protección de Datos, que está turnada a la Comisión de Gobernación.

Hay buena disposición de todos los grupos parlamentarios, dijo, dado que las materias de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción son temas muy sensibles en la perspectiva social y deben, por tanto, resolverse con carácter prioritario.

Por lo que se refiere a la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción, comentó que deberán crear dos nuevas leyes y modificar una veintena de ordenamientos.