Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluación a profesores, violación implícita y explícita de sus garantías: ANAD

La reforma educativa desapareció derechos laborales de los docentes

Advierten abogados democráticos que las modificaciones transgreden principios constitucionales

Nadie dice nada de las condiciones precarias de miles de planteles en el país, indica Manuel Fuentes

Foto
Las reformas estructurales: energética, educativa y laboral, fueron tema de análisis de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos para festejar el Día del Abogado. Asistieron: Lauro Sol Orea, María Luisa Campos, Karla Michel, Lucía Lagunes y Manuel FuentesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 3

Con un llamado a continuar en la defensa jurídica de los más vulnerables, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) festejó ayer el Día del Abogado.

Integrantes de este grupo analizaron las recientes reformas estructurales y advirtieron que hay una transgresión a principios constitucionales, en particular al sentido federalista del país.

¿Cómo dignificamos nuestra profesión? A través del trabajo de todos los días. Nuestra organización sigue luchando por las causas más justas de este país: la defensa de los trabajadores, los mineros, las costureras, entre muchos otros, pero también la asociación está en la lucha en contra de los megaproyectos que destruyen el medio ambiente y las comunidades. Nos oponemos no sólo desde el activismo, sino de la defensa jurídica, dijo Karla Michel Salas, presidenta de la ANAD.

Derechos laborales

En el caso de la enmienda en materia educativa, Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la ANAD, advirtió de una violación implícita y explícita a los derechos laborales de los maestros, en el contexto de la evaluación a la que están siendo sometidos.

Si se les obliga a renunciar a sus plazas, con el pretexto de la reforma educativa, se están vulnerando los derechos laborales, dijo.

Ante miembros de esta asociación, precisó que se cumplieron 892 días de la reforma educativa (instaurada el 26 de febrero de 2013) y hay una expulsión de profesores por diversas vías, motivo por el cual cada día 300 maestros optan por la jubilación, lo cual hace prever que hacia finales del sexenio se habrá retirado un millón de trabajadores de ese sector.

Lo que no se dice, explicó, es que tras la reforma la Secretaría de Educación Pública recibe menos recursos, alrededor de 8 mil millones de pesos de merma; tampoco se dice nada de las condiciones precarias de miles de escuelas en el país y del déficit en general de los planteles.

Acciones lesivas

A ello se suman otras acciones lesivas en sectores como el energético y laboral; en esta última hay afectaciones a los derechos de los trabajadores, especialmente la estabilidad en el empleo; lo mismo ocurre con la reforma en telecomunicaciones y hacendaria, incluso el artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que serán improcedentes todos los amparos contra las reformas constitucionales.

“La reforma educativa ha sido la más severa de los pasados cien años, sobre todo porque –más allá de la laboral que contiene los contratos temporales y la legalización del outsourcing–, porque trajo como consecuencia la desaparición de los derechos laborales docentes, como la anulación del derecho sindical, la bilateralidad y la estabilidad del empleo.”, señaló.

Durante el encuentro de miembros de la ANAD se hizo un homenaje a la abogada Adela Salazar, quien en vida, junto con su esposo Armando Castillejos Ortiz forjaron frentes de defensa de obreros y sindicatos independientes y tuvieron una destacada participación en la formación partidista, así como en el trabajo en el servicio público, en el sector laboral.

También se hizo un reconocimiento a Alfredo Sánchez Alvarado, decano de la Facultad de Derecho y ejemplo de probidad, por su aportación a la academia, especialmente en la cátedra de derecho del Trabajo.

Igualmente se enviaron los mejores deseos para la pronta recuperación de dos importantes miembros de la ANAD: Néstor de Buen y Jesús Campos Linas, actualmente disminuidos en su salud.

En el encuentro participaron María Luisa Campos Aragón, secretaria de Finanzas de este colectivo; Luis Frías, Óscar Alzaga y Lauro Sol Orea, entre otros.