Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La inédita querella fue presentada por familiares de víctimas de la violencia

Juez admite denuncia contra ETA por delitos de lesa humanidad

La Audiencia Nacional desestima investigar a dirigentes por genocidio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 18

Madrid.

El juzgado de la Audiencia Nacional española presidido por el magistrado Juan Pablo González admitió parcialmente a trámite la denuncia contra la organización armada vasca ETA por delitos de lesa humanidad. La inédita querella fue presentada por la asociación de familiares y víctimas de la violencia etarra Dignidad y Justicia, que armaron su denuncia con los crímenes perpetrados a partir del primero de octubre de 2004. Esta es la primera denuncia que admite la justicia española con base en la legislación de justicia universal que contempla los delitos de lesa humanidad, si bien el proceso está en su fase inicial.

ETA decretó el 20 de noviembre de 2011 un comunicado que anunció el cese definitivo de la lucha armada, lo que dio origen a un histórico periodo de tranquilidad en la región y sentó las bases al proceso de pacificación que actualmente está abierto. Desde entonces, ETA dio pasos unilaterales para avanzar en el diálogo, si bien el cambio de gobierno en Madrid, ahora presidido por el derechista Partido Popular (PP) y el mandatario Mariano Rajoy, provocó un alejamiento entre los interlocutores.

En la actualidad, el proceso de paz está bajo el amparo de intermediarios internacionales y organizaciones pacifistas. Actualmente, ETA tiene a todos sus comandos neutralizados y está en periodo de inventario de sus arsenales para, en caso de que se den las condiciones, se ordene su destrucción.

Con esta decisión judicial, la Audiencia Nacional incorpora por primera vez la jurisprudencia de la justicia universal, que se aplicó en su día para juzgar la política de exterminio de las dictaduras de Chile y Argentina; sin embargo, no se admitió a trámite cuando se intentó buscar esta misma vía judicial para sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes de la dictadura corporativista de Francisco Franco.

El juez Juan Pablo González señala en su auto que los crímenes cometidos por ETA se pueden tipificar como de lesa humanidad, del artículo 607 bis del Código Penal, que contempla la comisión de delitos de asesinato, traslado forzoso o deportación, entre otros, cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella, siendo éste el elemento que los convierte en crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, González desestimó investigar a los dirigentes etarras por delitos de genocidio como solicitaban las asociaciones de víctimas.

El juez recabará ahora testimonios e informes policiales para citar, en su caso, a testigos e involucrados y continuar así con la investigación, en caso de que decida seguir con el proceso.