Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarán a productores de mezcal
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 20

El gobierno de Oaxaca y organismos federales lanzaron Caminos del Mezcal, ruta turística que incluye siete localidades, y Mezcales de Oaxaca, campaña dirigida a colocar en 500 puntos de venta del país la producción de mezcal de al menos 200 comunidades de la entidad.

Con recursos de Nacional Financiera y del Fondo Oaxaca, así como en un futuro del BanOaxaca, comunidades podrán colocar su inventario y su producción de mezcal, de diversas marcas, a través del programa Mezcales de Oaxaca, con base en un financiamiento de entre 9 y 12 por ciento, muy por debajo de la banca comercial, explicó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla.

El objetivo principal de Mezcales de Oaxaca es colocar un conjunto de marcas mediante un esquema de financiamiento novedoso. Zorrilla explicó que el inventario de las empresas y comunidades es financiado por Fondo Oaxaca y Nafin a 12 meses sin intereses, lo que permite al productor colocar una gran cantidad de producto recibiendo su pago de manera inmediata.

En la primera etapa de colocación de mezcales se habrán comprado a productores entre 50 y 90 millones de pesos de la bebida. Zorrilla detalló que mediante el Fondo Nacional del Emprendedor más de 60 millones de pesos se han canalizado a las localidades productoras.